El reconocido artista salvadoreño Fernando Llort falleció la noche del 10 de agosto a sus 69 años de edad. Su muerte fue por causas naturales en su residencia en San Salvador al lado de su familia, según lo detalla un comunicado oficial emitido por la galería y tienda de artesanías “El Árbol de Dios”.
Su obra se convirtió en parte de la identidad salvadoreña, destacada por una gama de colores intensos, de efectos, formas y texturas muy particulares que ha fusionado (y renovado según los especialistas) la iconografía religiosa fundida con el sentir popular.
A continuación te presentamos un repaso por algunas de sus obras representativas.
1. La semilla de Dios
El multifacético artista junto a su esposa fundaron un taller al que bautizaron como “Semilla de Dios”.
Fallece el reconocido artista salvadoreño Fernando Llort
Fue pintor, muralista, escultor, compositor, cantante, maestro y gran gestor cultural. Una de sus obras, en la capital salvadoreña, es la ubicada en el monumento Bienvenido a Casa
A principios de los 70, Fernando Llort se mudó a La Palma, Chalatenango, un lugar donde la creatividad, la inspiración y el desarrollo artístico nunca se le negaron. Ahí encontró la materia prima para su renombrado trabajo en miniatura: la semilla del árbol de copinol.
El artista se convirtió en maestro de los habitantes de la zona y en su taller les enseñó el proceso del dibujo, la pintura, el acabado y las técnicas de los productos artesanales que él sabe hacer con maestría.
A partir de esto, se le conoció como el creador de un estilo denominado “palmeño”.
2. “Cruz de Romero”
En 2013, Llort obtuvo otro logro significativo para su carrera a nivel internacional. En la Catedral Saint George en el centro de Londres, en Inglaterra, se inauguró una pequeña capilla dedicada a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Llort dejó ahí su huella artística: una cruz de 4 metros de altura que lleva el apellido del religioso salvadoreño asesinado en 1980. La obra fue nombrada “Cruz de Romero”.
3. “Armonía de mi Pueblo”
Una de las máximas obras de Fernando Llort fue un mural sobre la catedral Metropolitana de San Salvador. el proceso de creación del mosaico tardó aproximadamente un año y estaba formado por más de tres mil azulejos pintados a mano.
“Armonía de mi pueblo” fue destruido en 2011. La obra estaba valorada en 15 mil dólares, aproximadamente. Este hecho causó indignación al artista y su familia, así como a la ciudadanía.
El día en el que fue destruida la obra de Fernando Llort en la catedral de San Salvador
El artista criticó fuertemente a la iglesia señalando que la destrucción había sido "una bofetada para los artistas y artesanos" que colaboraron en la obra
4. “Abrazo fraterno”
Después de la destrucción del mural que el artista instaló en Catedral Metropolina, le solicitaron que realizará una obra de gran formato en el monumento “Bienvenido a Casa”, conocido como “Hermano Lejano”, ubicado en la intersección del bulevar de Los Próceres con la 49 avenida Sur.
La obra, realizada con una técnica de mosaico libre, consta de tres murales y 4 esculturas que en conjunto representan a la patria que recibe con los brazos abiertos a todos los que retornan o visitan el país.
“Espero que les guste y que lo tengan como un patrimonio cultural local y que lo respeten”, dijo Llort cuando se encontraban en el proceso de construcción de la obra. “Para mí significa mucho, significa un logro más en mi carrera artística, y es un gran estímulo para seguir adelante”, expresó el artista.
5. “Belén”
En 2012, Llort fue honrado con el segundo lugar en la 36ª Edición de la Exposición Internacional “100 Nacimientos”, organizada por el Diario de las Naciones de Italia. En esta actividad participó con su obra “Belén”, hecha en vidrio.
“El Árbol de Dios. Cultura y Arte Salvadoreña”: un recorrido de arte y tradición
La galería y tienda de Fernando Llort El Árbol de Dios se ha convertido en un sitio donde el turista puede aprender sobre la historia y técnicas del muralista.