Atiquizaya celebra su cuarto festival del maíz

La municipalidad también organizó la presentación de la propuesta de remodelación del centro histórico del municipio.

descripción de la imagen
Platillos preparados a base de maíz. Foto/EDH

Por Cristian Díaz

2018-08-10 5:55:03

El municipio de Atiquizaya realizará, a partir del mediodía de este sábado, su cuarto Festival del Maíz, donde treinta emprendedores ofrecerán a los visitantes una variedad de productos derivados de dicha semilla. Habrá riguas, pupusas, tamales, tortitas y atol de elote, sidra de maíz, enchiladas, atol de tres cocimientos y postres.

La actividad, organizada por la municipalidad, se realizará en los alrededores del parque 5 de noviembre y busca promover el turismo, además de generar ingresos económicos a los participantes.

Evelyn Martínez, participará por primera ocasión en el festival, por lo que desde hace varias semanas está realizando pruebas para innovar la preparación, por ejemplo, de las riguas a las que le ha agregado loroco, salsa de maracuyá y de jocote.

Las deliciosas tortas de elote. Foto EDH/Archivo

“Hasta el momento me ha resultado bien, pero falta la aprobación de la población”, expresó Martínez.

También ofrecerá otros productos, lo que implicará el uso de más de tres quintales de elote. Ella comenzará a prepararlos a partir de las 5:00 de la mañana, ya que parte del elote lo cortará de su propia cultivo, el mismo día.

Martínez, quien ha estudiado gastronomía, dijo que en algunas zonas del municipio han tenido lluvias, por lo que no se ha dificultado la cosecha del producto.

La síndico de la alcaldía, Jennifer Figueroa, manifestó que el festival se realiza a través de la Unidad de Turismo para el rescate de las costumbres y tradiciones del municipio, “lo que queremos es darle a la comunidad un ambiente sano donde puedan disfrutar de los productos derivados del maíz. El rescate de la cultura es uno de los bastiones principales de toda la comunidad y de los gobiernos locales”, expresó la síndico.

Los elotes asados platillo gastronómico en el Festival del Maíz. Foto/EDH

La alcaldía realizará hoy y domingo, el festival Atiquizaya, patrimonios del ayer y del mañana, donde recibirá y dará propuestas sobre la remodelación del Centro Histórico. Dicho evento cuenta con el apoyo de la organización franco-salvadoreña Apoyo Urbano.

Al final del día se realizará la elección y coronación de la reina del festival del maíz.