Crece el interés de salvadoreños en el exterior por comprar casa en el país

En la última década se ha dado un auge de programas crediticios para la compra de vivienda orientada a connacionales en EE.UU. Residentes en Los Ángeles son los que se muestran más interesados.

descripción de la imagen
Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-08-06 5:07:23

Los salvadoreños residentes en el exterior, sobretodo los que viven en Estados Unidos, han mostrado un mayor interés por adquirir vivienda propia en El Salvador, según el Fondo Social para la Vivienda (FSV).

Solo en las dos últimas ferias agostinas realizadas esta semana en la ciudad de Los Ángeles, cientos de connacionales se acercaron a los stand de la institución para solicitar información y llenar solicitudes para aplicar a un crédito hipotecario.

Entre 2006 y junio 2018, unos 1,952 salvadoreños en el exterior han adquirido créditos hipotecarios que juntos representan una cartera de $53.58 millones en colocación de fondos. Además, en los últimos cuatro años se han destinado $24.68 millones para el Programa Vivienda Cercana, orientada a salvadoreños en el exterior y se ha beneficiado a más de 3,000 compatriotas con el otorgamiento de 730 créditos, de los cuales el 49.6% ha sido destinado a la línea de vivienda nueva.

Con el programa denominado Vivienda Cercana pueden aplicar salvadoreños que están en el país, pero que reciben ayuda de familiares en Estados Unidos.

Con esa modalidad el FSV ha otorgado 953 créditos por un monto de $17.7 millones. Y la otra modalidad es para los salvadoreños que viven en el exterior y que hacen la gestión de su préstamo directamente. Acá se han otorgado 905 créditos por $32.5 millones.

Leer más

VIDEO: Nory Flores deleitó con su presentación a los salvadoreños en Los Ángeles

La emblemática cantante salvadoreña recibió tres reconocimientos e hizo cantar y bailar a cientos de compatriotas

El presidente del FSV, José Tomás Chévez, mencionó en fechas anteriores que muchos salvadoreños no conocen el programa o se frenan porque piensan que es muy complicado el proceso del trámite, no obstante la apertura del programa lo hace muy accesible, ya que con el Fondo, el salvadoreño que viva en Estados Unidos no tiene que ser ni siquiera ciudadano o residente, solo debe presentar su tarjeta de permiso, trabajo vigente y comprobar que todos los meses envía remesas a un familiar en El Salvador, con al menos seis recibos de meses continuos de envíos.

“El requisito es que el salvadoreño que vive en el exterior tenga alguien en El Salvador a quien constantemente le está enviando la remesa y se comprueba con los recibos de envío”, dijo Chévez.

Agregó que no hay un monto de remesa establecido, sino que se determina dependiendo de cuánto valga la propiedad que quiera comprar. Lo importante es que los salvadoreños tenga buen récord crediticio donde residen.

Según las estadísticas del FSV, la mayor parte de los créditos otorgados han sido para salvadoreños que residen en Los Ángeles, California, con 362 créditos, pero en los planes está abrir una ventanilla en Nueva York.

El monto máximo que presta el FSV es de $125 mil y las tasas de interés varían, pero Chévez afirma que son “las más bajas del mercado”, que incluso pueden andar en algunos programas con el 6 %, y otras entre el 8 % y 9 % anuales.

Leer más

INFOGRAFÍA: Poco interés de salvadoreños en el exterior en votar en elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral reporta, además, que solo el 3% de 43 mil jóvenes ha solicitado su DUI para votar en los comicios presidenciales

Ferias posibilitan acceso a los salvadoreños

Actividades como las ferias organizadas para salvadoreños en el exterior permiten que los connacionales conozcan cómo acceder a créditos hipotecarios en el país.

Este año el FSV participó en las dos tradicionales ferias que se desarrollaron en la ciudad de Los Ángeles, California: la Feria Agostina-Consuma y en el Día del Salvadoreño, así los compatriotas que viven en Los Ángeles y ciudades aledañas conocieron cómo pueden acceder a un patrimonio para su familia o prepararse con un hogar para su regreso, con un financiamiento de hasta $125 mil.

Las Ferias que se realizaron del 3 al 5 de agosto, tuvieron una gran demanda de parte de compatriotas interesados en adquirir una casa propia en El Salvador, quienes además, conocieron sobre los servicios que se brindan en la Ventanilla de Atención en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles, según voceros del FSV.

Los salvadoreños residentes en Estados Unidos tienen la posibilidad de acceder a información a través el Call Center gratuito desde Estados Unidos: 1-844-357-0715 y servicios electrónicos como la APP.

Leer más

Los errores que debe corregir el TSE para las elecciones presidenciales de 2019

DTJ, DECIDE, Acción Ciudadana y Concertación Democrática Nacional, proponen algunas medidas para futuras elecciones

A través de estos canales los connacionales en todas partes del mundo pueden conocer el monto de financiamiento según sus ingresos, la oferta de vivienda nueva, puntos de pago, entre otros.

Entre las principales consultas que realizaron los asistentes a las ferias están: sobre las condiciones favorables que ofrece el FSV con el Programa Vivienda Cercana e iniciaron su trámite desde la feria para las líneas de vivienda nueva, usada, traslado de deuda, viviendas recuperadas (Programa Vivienda Social), compra de lote y construcción, así como la línea de remodelación, ampliación o mejora.

“Estamos muy contentos de poder conversar directamente con nuestros compatriotas que añoran su país, por ello, hemos venido hasta Los Ángeles a ofrecerles la oportunidad de que puedan comprar su casa de una forma fácil y directa”, mencionó el gerente general del FSV, Mariano Bonilla.