Los grandes beneficios de ejercitarte en la ¡arena!

No hay excusas para que en esta vacación no hagas ejercicios. Aprovecha al máximo este escenario para fortalecer tu cuerpo, obtener potencia, bajar calorías y evitar lesiones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-08-04 9:45:50

Las vacaciones permiten cambiar de aires y relajarse. La playa se convierte en uno de los escenarios predilectos para descansar, pero para aquellos que son rigurosos con su rutina de ejercicios o para los que se han propuesto iniciar un plan saludable (y no abandonarlo a pesar de los días feriados), este terreno tiene grandes potenciales para el cuerpo y proseguir con la rutina.

Expertos explican que realizar deportes o ejercicios sobre la arena tiene un significativo grado de dificultad, porque se requiere de una mayor cantidad de músculos para desplazarse por ella. Sus irregular superficie, con continuos desniveles, es la razón por la que el nivel de intensad que apliques en la ejecución de tus ejercicios sea superior. Así que no dudes en ponerte en acción durante estas vacaciones.

Potencia, resistencia y fuerza serán las cualidades que podrás desarrollar cuando incopores a tus rutinas este natural y gratuito escenario, y aunque disfrutes pocos días en la playa, siempre serán de provecho. De acuerdo con Javier Felipe López, del blog Sportadictos.com, la potencia aumenta por la combinación de velocidad y fuerza “realizada durante el impulso de la arena”.

Curiosidades de la arena

Por cada grano de arena que existe en el planeta Tierra, hay 100 estrellas en el firmamento, de acuerdo con el programa “IQ”, de BBC. Los granos pueden ser finos o redondos y retienen humedad.

Un grano de arena podría formar una perla, aunque esta probabilidad es de uno entre mil, según “IQ”. Lo que se conoce es que estas piedras preciosas provienen del cuerpo blando de los moluscos.

De 0.1 a 2 milímetros es la dimensión de un grano de arena.

A estas positivas características se suma la pérdida de calorías. Usualmente, la temperatura en la playa oscila entre los 24.4 ° C y 30° C, lo que provoca que el cuerpo sude y disipe aproximadamente 580 calorías por cada gramo de sudor; pero cuando se realiza actividad física bajo temperaturas altas, la quema de calorías es mayor. Lógicamente, con una rutina de ejercicios en la playa podrás bajar de peso con facilidad.

Y para reforzar lo mágica que puede llegar a ser la arena para el cuerpo, esta ayuda a la respiración, porque “inhalarás oxígeno limpio, libre de muchas particulas que hay en la ciudad” mientras corres o practicas algún deporte, como fútbol o voleibol de playa.

El cuerpo también se afectado por el impacto de algunos ejercicios, como correr. Y ellos depende, sobre todo, de la superficie donde se efectúa. Asfalto o concreto tiene un impacto grande en las rodillas, caderas y espalda. “El asfalto es veneno (…) aunque se usen zapatillas con amortiguación, habrá un impacto negativo. El efecto no se percibe inmediatamente, sino con los años”, explicó a la BBC Mundo, el profesor de atletismo y formador de técnicos, Joan Rius.

Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2017 en Viena. Foto EDH/EFE

Es aquí donde la arena despliega todas sus cualidades. Rius aconseja correr donde ha bajado la marea porque la arena está compacta. En este tipo de superficie sí puedes hacerlo descalzo, ya que se “fortalece la musculatura intrínseca del pie y muchos problemas de plantilla desaparecerían y la descarga sobre las articulaciones se amortigua”.

¿Alguna otra razón para no hacer ejercicios en la arena?

Acompáñanos a descubrir otros beneficios de esta superficie natural:

Mejora el sistema cardiovascular: al contacto de la piel con la arena, se renueva el flujo sanguíneo, lo que previene que la falta de retorno venoso hinche los tobillos. Además, el solo hecho de practicar algún tipo de ejercicio, se protege el corazón, los pulmones y se regula la presión arterial.

Gastas más calorías y tonificas el cuerpo: si no realizaras ningún ejercicio en la arena, pero decides sentarte y construir un castillo podrías perder hasta 250 calorías por hora, solo !cavando! Ahora imagina si decides jugar o correr. La fuerza para desplazarte en la arena hará que tonifiques tus piernas.

Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis: caminar sobre la arena de playa ayuda a que “los huesos absorban calcio”, de acuerdo con el portal VitalisBienestar.com. Los huesos son tejidos vivos que responden al ejercicio y se fortalecen gracias a él. Los deportes en arena solo contribuirán a alcanzar una mayor densidad ósea.

Reduce las lesiones en rodillas y espalda: como se explicó anteriormente, la superficies duras, como el asfalto, pueden afectar las articulaciones. La arena reduce el impacto de un salto o del trote por su suave textura. Se recomienda hacerlo en la arena más cercana al mar.

Deportes ideales para practicar en la arena:

Correr: una de las mejores pistas de atletismo es la arena. Siempre que camines o trotes en ella utiliza zapatos. La arena seca, donde el pie se hunde, puede ser peligrosa porque hay probabilidad de lesión.

Fotos por EDH/ Shutterstock.

Voleibol de playa: a diferencia del voleibol de sala, esta modalidad conlleva a un esfuerzo físico extra, porque la arena condiciona el equilibrio y en ella tu cuerpo pesa más y pierdes movilidad. Fortalecerás y trabajarás la simetría de las extremidades y quemarás calorías.

Fútbol playa: el estilo veraniego del deporte rey se originó en las playas de Río de Janeiro, Brasil. En el fútbol playa, los cuádriceps, los gemelos y los isquiotibiales son los músculos del tren inferior que más se ejercitan.