Dos medallas salvaron la jornada en Juegos Centroamericanos

El tiro con arco se llevó plata y bronce, por equipos masculino y femenino. Alarcón, en judo, terminó cuarto

descripción de la imagen
Gerardo Rivas, Miguel ??ngel Véliz y Roberto Hernández con sus medallas de plata / Foto Por Cortesía COES

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-07-31 9:14:09

Roberto Hernández, Miguel Ángel Véliz y Gerardo Rivas alcanzaron ayer la final del tiro con arco compuesto. Pero un error en la tirada final, impidió que el trío de cuscatlecos se quedara con la dorada. Se llevaron así la medalla de plata por equipo masculino, luego de enfrentarse en un duro duelo con México. Esto dejó a El Salvador con 17 preseas en el medallero.

Los tiradores cayeron por 224-234, en una final apretada y con el calibre y pulso fino de los salvadoreños, a excepción de la tirada final donde Hernández falló y no sumó nada (cero). Los nacionales terminaron la primera serie con puntaje de 58, la segunda estuvieron de diez e hicieron 60, en la tercera se quedaron con 58 y la última la definieron con 48.

Los aztecas no estuvieron lejos de lo que fue esta gran final, digna de medallistas. Los puntajes de los rivales fueron de 57, 60 en un gran segundo set para los dos países, 58 y 59. Los totales de 10s y Xs fueron de igualdad 18-0 para ambos países.

También

El Salvador logra plata y bronce en tiro con arco en Barranquilla

El equipo de arco compuesto masculino se quedó con la plata, tras perder la final. Y el equipo femenino ganó a Guatemala y fue bronce

Sin embargo, como lo es este deporte, un suspiro cambió todo en el cierre. El camino, no obstante, fue complicado sobre todo al tener que enfrentar en el pase a la final al anfitrión. En la fase de cuartos de final, derrotaron a Guatemala 232-231. Y en la semifinal, se impusieron a Colombia por 234-230.

Por otro lado, en horas de la mañana, se alcanzó una medalla más. Llegó la 16, después del bronce del equipo femenino. Las chicas Andrea Orellana, Rebeca López y Paola Corado consiguieron subir al podio.

Las salvadoreños vencieron, en la disputa por el tercer lugar, a Guatemala por 219-217. En la primera ronda, la salvadoreñas tiraron 57; en la segunda, 53; en la tercera 54; y en la cuarta, 55. Las chapinas mantuvieron el pulso con 53, las primeras dos fases, y 56 y 55 en el cierre. En el Total 10s y Xs, las salvadoreñas hicieron 9-0; y las rivales, 8-0.

Carlos Alarcón, atleta de Judo, no pudo ganar medalla de bronce en su división. Foto/Cortesía COES

Judo, cerca; atletismo, sin nada

Por otro lado, el judoca Carlos Alarcón estuvo muy cerca de conseguir medalla, después de que peleó por la bronceada. Sin embargo, perdió ante el colombiano Leider Navarro (11-0), en la categoría de -73 kilos masculino.

Previo, sus combates fueron -en cuartos de final- ante el venezolano Sergio Mattey, al que se impuso 11-1; y en semifinales, cayó contra el puertorriqueño Augusto Miranda, por 10-0, lo que lo llevó a disputar el tercero.

La mala noticia estuvo en Diego Turcios. El judoca, una de las cartas fuertes del país y esperanza de una medalla, no compitió ya que no dio el peso en su categoría (-81 kilos masculino).

También

Jorge “Zarco” Rodríguez tiene el aval como entrenador

El técnico Jorge Rodríguez recibió la credencial clase A emitido por la Federación de Costa Rica

La versión la confirmó también el entrenador de judo, Óscar Henríquez, quien sostuvo que cada atleta es responsable de su peso y Turcios estaba un kilo arriba del correcto poder tomar la competencia.

En atletismo, Pablo Ibáñez disputó la final de 400 mts. vallas, fue séptimo con tiempo de 49.96 MMP (Mejor Marca Personal) y dejó nuevo récord. En lanzamiento de martillo, Enrique Martínez fue séptimo (55.51 mts.); y Óscar Aldana octavo, en 5,000 mts., con 15:28.57 MMT (Mejor Marca de la Temporada).

En el tiro, Ana Rramírez estuvo en final de los 50 metros Rifle 3 Posiciones, y cerró séptima 388.3 puntos. En la clasificatoria, fue sexta (1136). Y el equipo, junto a Johanna Pineda y Melissa Mikec, fue cuarto (3354).