Cancelan oficialmente los partidos políticos CD, PSP y FPS

El Tribunal Supremo Electoral emitió los comunicados en donde detallan y argumentan la disolución de dichos partidos

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Hasmed Sermeño

2018-07-26 1:59:05

Los partidos Cambio Democrático, Partido Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriota Salvadoreña fueron cancelados oficialmente, este día, por el TSE (Tribunal Supremo Electoral) bajo el argumento de “no haber alcanzado el mínimo de votos válidos requeridos en una elección legislativa”.

El pasado 10 de julio, la Sala de lo Constitucional ordenó al organismo colegiado cumplir con el proceso de cancelación de Cambio Democrático (CD)  luego de “establecer que el artículo 47 inciso 1 letras C y G de la Ley de Partidos Políticos, el cual establece una barrera electoral para la subsistencia de un partido político, no es inconstitucional”.

 

 

Lea también

¿Cuáles son los posibles escenarios del único diputado del CD?

La posible cancelación del partido al que representa ha generado cierta incertidumbre sobre su figura política y el papel que representaría en el escenario de la Asamblea.

Según el documento emitido por el TSE, el partido Cambio Democrático obtuvo un total de 36, 796.05584 votos válidos a nivel nacional en la elección de alcaldes y diputados celebrada el pasado mes de marzo. Una cantidad que estaría por debajo de los 50,000 votos mínimos requeridos por la Ley de Partidos Políticos, para que un partido pueda conservar su inscripción.

Por su parte el Partido Social Demócrata obtuvo la cantidad de 15,798.57595 votos válidos y el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña obtuvo un total de 20,026.05319 votos. Cifras que indican claramente que tampoco obtuvieron los votos requeridos en las pasadas elecciones de alcaldes y diputados.

 

 

 

Se podría pensar que al desaparecer el CD, el diputado Juan José Martel, el único diputado del partido Cambio Democrático (CD) que logró instalarse en la Asamblea Legislativa correría la misma suerte del partido que representa, sin embargo no es así porque surgió de una decisión de elección del pueblo que es el soberano.

Le puede interesar

Sala ordena al Tribunal Supremo Electoral que cumpla proceso de cancelación del CD y PSD

Los magistrados analizaron el caso relacionado a las elecciones del 2015, puesto que ambos partidos no alcanzaron el número de votos válidos a su favor para continuar vigentes

Según Eduardo Escobar de Acción Ciudadana, el diputado Martel solo tiene un posible escenario político; y es el de convertirse en diputado independiente. Ya que de acuerdo a la ley, es imposible que pueda unirse a otro partido. Esto de acuerdo a la sentencia de la Sala que tiene que ver con el transfuguismo, indicó Escobar.

El diputado Martel como figura política, estaría en la facultad de iniciativa de ley y podría presentar diferentes mociones para que el pleno las conozca, explicó Escobar.

Asimismo agregó que, desde un punto de vista numérico, el diputado Martel podría tomar relevancia en casos en que algún diputado de cualquier partido político no esté presente a la hora de aprobar alguna ley o reforma.