Medalla no logramos pero a México le ganamos

Otro fracaso a nivel de selecciones nacionales ¿qué nos deja?

descripción de la imagen
La Selecta cayó sin atenuantes ante la Vinotinto. Foto: EDH | Cortesía de COES

Por Robbie Ruud

2018-07-25 7:02:54

El Salvador tuvo que conformarse con la premisa que recoge el titular de esta columna. Para algunos pocos, seguro puede ser un consuelo, para otros se trató de un mero golpe de suerte.

Lo cierto, lo necesario, es recalcar a la Fesfut que la apuesta sigue siendo la misma con las selecciones nacionales menores: precaria y monótona. ¿Un baño de realidad? Pocos pensaron en una victoria de El Salvador ante México, pero con el apoyo que tuvo la Sub 21 previo al torneo, era muy difícil imaginar acceder a semifinales en Barranquilla.

Se perdió ante Haití, de la que poco se sabía previo al batacazo al Tri; un tema muy difícil de metabolizar tomando en cuenta que en el último Índice de Desarrollo Humano Haití es 163 y El Salvador 111. Los muchachos haitianos no siquiera tienen muchas condiciones humanas mínimas para sobresalir, pero lograron disputar ante México un pase a semis.

Ante Venezuela el panorama se veía complicado para la Selecta. Si bien la Vinotinto se había clasificado en la jornada anterior a semis, pudo correr peligro su primer puesto; pero no fue así.

Los dirigidos por Rafael Dudamel le pasaron encima a El Salvador sin atenuantes. Pero vamos, hay que tener en cuenta que varios futbolistas del combinado sudamericano fueron ni más ni menos que subcampeones en el Mundial Sub 20 el pasado año ¡Subcampeones! perdieron ante Inglaterra.

Venezuela elimina a la Selecta en Barranquilla

Venezuela le ganó por 3-0 y el equipo cuscatleco se despidió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Mira los goles

Es decir, la azul y blanco tenía que hacer el juego de su vida para vencer a los vinotintos, cosa que no ocurrió. Venezuela no sufrió mucho para golear 3-0 a una Selección Nacional que careció de claridad y tranquilidad para hacerlo lo mejor posible.

Hay que resaltar que a pesar de una preparación no adecuada para el nivel de Barranquilla 2018, nuestros muchachos son los menos responsables de este nuevo descalabro. Incluso el cuerpo técnico es también menos responsable que quienes dan los avales presupuestarios y de plan de trabajo. Nunca desde el directorio de la Fesfut hubo iniciativas y planes que dieran un giro a la preparación de los chicos. Nunca.

Con las limitantes el cuerpo técnico liderado por Alexander Rodríguez hizo lo que pudo, y los muchachos, también. No es un tema de no responsabilizarles, pero es una pena porque estos chicos deberían en una ambiciosa planificación fortalecer a la Selecta en la nueva Liga de las Naciones de la Concacaf y Eliminatorias de Catar 2022; sin embargo, hay que aclarar que no se ha trabajado para eso NADA de nada. ¿Cuántos de ellos llegarán al mundial de 2026? Duele pensarlo.