Venezuela elimina a la Selecta en Barranquilla

Venezuela le ganó por 3-0 y el equipo cuscatleco se despidió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Mira los goles

descripción de la imagen
La Selecta (blanco) no pudo con la misión ante Venezuela. Foto: EDH | Cortesía de COES

Por César Najarro y Robbie Ruud

2018-07-25 5:15:28

BARRANQUILLA. Ni de consuelo sirve el trillado a México le ganamos… La selección nacional sub 21 se despidió de los Juegos C.A. y Caribe con una triste imagen al perder ante una Venezuela que fue dueña por completo del partido, y que le pasó por arriba a ElSalvador en la primera parte.

Fueron 45 minutos para el olvido del conjunto nacional, en el que apenas disparó una vez al arco y tuvo dos insinuaciones.

Los sudamericanos, sin pisar demasiado el acelerador, encontraron dos anotaciones para cerrar de manera perfecta la fase de grupos y clasificarse como líderes para disputar la semifinal contra Honduras, segunda del grupo A por detrás de Colombia.

El partido

Desde el pitazo inicial, El Salvador se tiró atrás a esperar a su rival, que paseó con tranquilidad el esférico hasta tres cuartos de cancha, y que aprovechó las malas coberturas nacionales.

Es que a la hora de defender, el equipo cuscatleco corría con todo, derrochaba energía, pero lo hacía de manera desordenada, no marcaba en bloque, y la presión se ejecutaba con el grupo partido, tarde. Eso era aprovechado por los venezolanos para generar peligro.

Apenas sobre el 7’, tuvo la primera ocasión la vinotinto, cuando Antonio Romero recibió en el área sin problemas, giró sobre su eje con una marca tibia, y sacó un disparo raso colocado que alcanzó a desviar a tiro de esquina el portero cuscatleco Mario González.

Marcelo Acosta da a El Salvador la primera medalla de Oro en Barranquilla

El tritón cuscatleco ha hecho historia en este lunes

La posesión del balón pertenecía casi por completo a Venezuela, que no sufría nada en la zona defensiva ante un pobre ataque nacional, realizado solamente con Marvin Márquez.
Sobre el 9’, el meta González volvió a ser clave al barrer un balón filtrado para Romero tras un pase de Yohandry Orozco.

El Salvador apenas insinuó con un contragolpe al 15’, pero que se diluyó entre los tres defensores sudamericanos.

La única clara para los cuscatlecos surgió de un error en la salida venezolana, cuando Jean Fuentes le regaló el balón a Márquez, este condujo y fue bajado al borde del área. Él mismo cobró el tiro libre, pero lo tiró suave y a donde estaba el arquero.

Poco después, el meta nacional volvió a salvar su pórtico al anticipar otro balón profundo, pero nada pudo hacer sobre el 29’. José Hernández se escapó por banda izquierda y puso un centro en el que se bañó el defensa nacional Gerardo Guirola. La bola le quedó a Orozco, quien dio la asistencia para que Romero firmara el 1-0 con un colocado cabezazo.

Al 37’, cerca estuvo del segundo Venezuela, cuando se escapó Heber García por izquierda, pero en el centro (ya con el arquero fuera del pórtico por tapar algún posible remate), llegó el rechazo defensivo.

Al cierre del primer tiempo, Domínguez salvó un remate de Romero, la bola le quedó y la impulsó de nuevo, y el meta González la tomó. El réferi interpretó que el pase fue intencional y cobró el tiro libre indirecto. Ahí, Saggiomo le pegó al balón y la puso al ángulo para el 2-0.

Para la segunda parte, El Salvador adelantó líneas y se vio un poco mejor. Fernando Castillo probó con un tiro libre raso al 47’ al meta Miguel Silva, quien respondió. Y sobre el 50’, no pudo cerrar un centro Márquez en segundo poste.

El equipo nacional encimaba, pero estaba lejos aún de poder anotar o darle vuelta al resultado. Además, fue transitorio el domino, porque Venezuela volvió a apretar y a generar.
Sobre el 67’, el conjunto nacional reclamó penal por una mano en el área de Jean Gutiérrez, tras un cabezazo de Márquez, pero el réferi no lo observó. Y tres más tarde, tuvo el tercero en sus piernas Romero, en un mano a mano, pero voló el esférico.

El tiempo restante, El Salvador siguió corriendo, pero sin generar, y dejó espacios atrás que Venezuela no pudo aprovechar, aunque estuvo cerca un par de veces. En especial al minuto 87, cuando Fernando Castillo disparó a puerta y el meta venezolano Miguel Silva sacó a mano cambiada in extremis.

Ronald Chacón puso cifras finales de 3-0 a favor de los venezolanos justo en el 90′. El resultado dejó sin esperanzas de sobrevivir a la Selecta en Barranquilla, que necesitaba solo un gol cuando perdía por 2-0. El Salvador, eliminado.

Los tres goles vía TTL de Venezuela: