Las exportaciones a mayo crecieron 5.2%

El impacto de la crisis de Nicaragua aún no había sido contabilizado a la hora de cierre de este artículo, pero sin duda ha causado pérdidas. Los cierres de calles y carreteras no solo han afectado las ventas a ese país, sino también a Costa Rica y Panamá.

descripción de la imagen
Foto Archivo EDH.

Por Omar Cabrera

2018-07-25 3:00:04

Las exportaciones salvadoreñas registraron un aumento de 5.2% en los primeros cinco meses del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Entre enero y mayo de este año, el país exportó 2,515.5 millones de dólares, lo que significó un aumento de 123.5 millones con respecto al año previo.

“Está bien el crecimiento de acuerdo con las condiciones que tenemos, pero deberíamos estar en crecimientos mayores”, opinó la directora ejecutiva de la Corporaciones Salvadoreña de Exportadores (Coexport), Silvia Cuéllar.

En su opinión, un mayor incremento de las exportaciones permitiría reducir la brecha comercial negativa que el país tiene entre importaciones y exportaciones. Este déficit comercial fue de 2,206.9 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

Cuéllar observó que este monto representa solamente las exportaciones de bienes, pero no incluye las de servicios.

El economista Rigoberto Monge añadió que este año las ventas del país al exterior se han desacelerado. En enero, la tasa de crecimiento era de 17.3 por ciento, y ha caído hasta el ya mencionado 5.2 %.

“Este comportamiento se explica en parte por menores precios de algunos productos de nuestras exportaciones, casos del café y azúcar, y también por un menor dinamismo de compra de nuestros productos por nuestros principales socios comerciales”, explicó Monge.

Aún está por verse, además, el impacto que la crisis de Nicaragua tendrá en el comercio exterior del país.

La crisis se desató luego de que a mediados de abril el gobierno del presidente Daniel Ortega anunciara un aumento en las tasas de cotización de trabajadores y empleadores al Seguro Social. El paquete también incluía un nuevo impuesto para los pensionados, así como otras medidas.

Aunque el gobierno retiró la iniciativa, las protestas en el vecino país han continuado y los manifestantes han enfrentado la represión de la policía y paramilitares. El saldo de muertos ronda ya los 300.

Para el comercio internacional, el impacto de la crisis proviene de los numerosos cierres de carreteras por donde circulan mercaderías tanto de paso por Nicaragua como con destino a ese país. La situación también ha generado una disminución en la demanda de productos, principalmente en Nicaragua.

“Sí sabemos que han habido pérdidas. Sí sabemos que han habido problemas con Costa Rica también por esta situación (de Nicaragua), pero no hay un estimado todavía”, señaló Cuéllar.

La directora de Coexport dijo tener conocimiento de algunas empresas que ante la dificultad para enviar sus exportaciones por vía terrestre a Nicaragua o Costa Rica, han optado por mandarlas a Guatemala y de ahí enviarlas por vía marítima, lo que ha incrementado sus costos.

Predominan los textiles

Al analizar los productos que más exporta el país, destacan los textiles. Entre enero y mayo, por ejemplo, el rubro que más ventas al exterior informó fue el de t-shirts y camisetas de punto, con 347.7 millones de dólares.

En segundo lugar se ubicaron las exportaciones de azúcar, con 144.6 millones de dólares. Le siguieron las ventas de sweaters, pullovers y chalecos, con 133.2 millones. En cuarto lugar, el país exportó calcetines y medias por 101.3 millones, y en quinto lugar, condensadores electrónicos por 90.9 millones en los primeros cinco meses del presente año.

Como puede observarse, tres de los cinco principales rubros de exportación corresponden a productos textiles.

“Tenemos que aumentar nuestra oferta exportable”, concluyó la directora ejecutiva de Coexport.

El reto, sin embargo, no es fácil, porque requiere de mayor inversión para diversificar el menú de productos que el país vende al exterior.

Exportaciones de servicios

Cuéllar destacó que los poco más de 2,500 millones de dólares que el país exportó en los primeros cinco meses del año solo incluyen productos. A ese monto hay que sumarle los servicios, como los que prestan los “call centers”.

“Las exportaciones de servicios no tienen como una medida formal, pero hay estadística que proviene del Banco Central de Reserva, y el dato que se nos indica es que el año pasado fueron 2,000 millones de dólares”, detalló Cuéllar.

La especialista añadió que si las exportaciones de servicios han crecido este año lo mismo que las de productos, significa que entre enero y mayo alcanzaron cerca de 830 millones de dólares.

Eso significa que al sumar bienes y servicios, la cifra total de exportaciones del país para el periodo superaría los 3,300 millones de dólares.