El Salvador y la historia luego de ganar a México en Juegos Centroamericanos

Los nacionales han vencido por segunda ocasión en la historia en el tiempo reglamentario a una selección mexicana y hay un curioso dato tras la victoria

descripción de la imagen
Un joven Alfredo Pacheco, durante el partido final ante México.

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2018-07-24 7:52:53

En cuanto al fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador y México han chocado en varias oportunidades, ocho para ser precisos, dos han sido victorias en tiempo normal y el único empate también terminó en triunfo, lo curioso sucede luego del triunfo, según la historia.

El Salvador ganó su primera medalla de oro en fútbol en un lejano 1954, precisamente en suelo mexicano, cuando el 13 de marzo, los cuscatlecos vencieron 3-2 a los aztecas con anotaciones de Mario “Marilet” Montoya (2) y Ricardo “Chilenito” Valencia.

Fallece medallista de Oro de JCC 1954

El pasado viernes falleció por causas naturales, el Ex Seleccionado Nacional de Futbol y Medallista de Oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México 1954, Carlos "Pepi" Zelaya

Al final, El Salvador terminó consiguiendo el metal dorado, luego de alcanzar la mayor cantidad de puntos (7) después de los enfrentamientos ante Colombia, Panamá, Cuba y México.

Los integrantes de la histórica hazaña en tierras aztecas fueron: Oliverio Gómez, Ricardo Valencia, Calulo Hernández, Armando Larín, Yohalmo Aurora, Armando Moreno, Luís Regalado, Ramón Chávez, José Hernández, Fernando Barrios, Juán Francisco Barraza, Alfredo Ruano, Conrado Miranda Y Mario Montoya. Todos dirigidos por Carbilio Tomasino.

El destino se encargó de darle una nueva alegría al fútbol nacional en esta instancia, 48 años después, como locales, en San Salvador, cuando la final de los juegos enfrentó a salvadoreños y aztecas.

Aquel mediodía del sábado 7 de diciembre en el Estadio Cuscatlán, nuevamente El Salvador vencía a México, aunque en el tiempo normal empataron a uno, gracias a los goles de Rafael Marquez Lugo (12′) y Josué “Mochila” Galdámez (45’+).

15 años de la última gesta internacional del fútbol salvadoreño

Un sábado 7 de diciembre del 2002 El Salvador venció a México en los penales y se agenció la medalla de oro de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe

En los penales, por El Salvador anotaron Alfredo Pacheco. Gilberto Murgas. Carlos Menjívar y Selvin González, mientras por México fallaron Luis Pérez (atajada) y Juan Carlos Cacho (balón arriba). El “Tri” era dirigido por Carlos de los Cobos, hoy entrenador mayor de El Salvador.

El plantel estaba conformado por Luis Castro, Fidel Mondragón, Alfredo Pacheco (Q.D.D.G), Marvin González, Otoniel Carranza, Julio Castro, José Mejía, Gilberto Murgas, Roberto Ochoa, Ramón Sánchez, Mauricio Quintanilla, Francisco Fuentes, Roberto Vásquez, Selvin González (Q.D.D.G), Carlos Menjívar, Naum Galdámez, Diego Mejía y William Torres. Eran dirigidos por Juan Ramón Paredes, ahora DT de Sonsonate.

 

Ahora, en el 2018, un gol de Marvin Márquez bastó para que la selección salvadoreña venciera a México, que jugó un tramo con diez, gracias a la expulsión del portero Abraham Romero y se colocara de momento, con la segunda plaza del grupo B de los Juegos. En el grupo A, están liderando Honduras y Colombia.

El plantel en Barranquilla está formado con los siguientes jugadores: Mario Martínez, Fernando Méndez; Fernando Castillo, Roberto Domínguez, Gerardo Guirola, Osmaro Orellana, Héctor Osorio, José Alberto Guevara, Bryan Barrientos; Josué Santos, Emilio Rivera, Isaí Aguilar, Marvin Márquez, Alexis Renderos, Bryan Landaverde, Kevin Cruz, Walter Chigüila; Amílcar Bermúdez, Luis Canales y Josué Rivera. Están dirigidos por Alexsander Rodríguez.

Con el triunfo salvadoreño, todavía sueña con meterse a las semifinales del torneo en Barranquilla 2018 y pelear así por una medalla. El miércoles ante Venezuela le sirve ganar, para no depender de nadie, empatando o perdiendo, queda esperando el resultado del Haití-México para clasificar.

La celebración de la Sub 21 tras el gol a México en los Juegos de Barranquilla. Foto: Cortesía

El Tri, actual campeón de Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, sumó su segunda derrota en tierras colombianas y complicó su pase a la segunda ronda.

¿Se repetirá la historia?