Los siete pasos imprescindibles para lavar tu cabello

Aunque es una práctica por demás frecuente, a menudo surgen dudas sobre qué es lo más recomendable para lograr una melena sana y brillante. Hoy te compartimos algunos consejos que te ayudarán a tener un cabello hermoso y lleno de vida.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-07-20 5:44:37

Si más de alguna vez te has preguntado cuál es la forma correcta de lavarte el cabello, no estás solo. Con tantos tipos de champú, acondicionadores y tratamientos, a menudo surge la duda de qué es lo más adecuado para nosotros.

A ello se suman algunas tendencias como lavarlo solo con acondicionador o primero con acondicionador y luego con champú. También está la famosa “no poo”, un método según el cual el cabello se debe lavar sin utilizar champú ni acondicionador.

Por otro lado, también aprendimos que se lava todos los días y que de rigor el champú se aplica dos veces como sugieren los fabricantes. Entonces, ¿qué es lo adecuado?

Stylecaster señala que usar la técnica correcta puede hacer la diferencia en la salud, vitalidad y brillo de tu cabello, ya que si cometes errores inevitablemente lo estarás dañando sin darte cuenta.

Puedes leer:

6 maneras de tener un cabello hermoso

Aquí hay seis formas de alcanzar de manera efectiva un cabello más hermoso

Aquí están algunas sugerencias con las que seguramente conseguirás los mejores resultados. Toma nota.

1. Prepara tu cabello:
Lo primero es peinarte a fin de eliminar los residuos de algún producto que estés utilizando. Luego asegúrate de usar un champú para tu tipo de cabello. Ya en el baño comienza con un enjuague. Según Stylecaster lo mismo que la ropa necesita un enjuague antes de agregar detergente, el cabello debe estar completamente húmedo antes de agregar el champú.

“El agua caliente abrirá la cutícula, lo que es bueno para eliminar cualquier suciedad o producto atrapado en el cabello”, dice Kyle White, colorista de Nueva York. Por su parte el estilista Nunzio Saviano indica que “cuando se enjuaga el cabello con agua tibia se aflojan los aceites a través del cuero cabelludo y se abre la cutícula para que pueda absorber el aceite del acondicionador”.

2.Si tienes cabello largo, primero aplica acondicionador
Sí, aunque parezca una locura. “Si tienes el cabello debajo de los hombros, protege los extremos frágiles para que no se sequen y provoquen más daño, aplicando una pequeña cantidad de acondicionador. Luego enjuaga ligeramente, antes de aplicar con champú. Esto no solo mantendrá las puntas sanas, sino que humectará la cutícula, haciéndolo lucir más liso y brillante “, dice White a Stylecaster.

3. Aplica champú solo en el cuero cabelludo
Schwarzkopf sugiere que no uses más champú del necesario; una cantidad similar al tamaño de una moneda de $0.25 es suficiente para el cabello de corto a mediano. Si tu cabello es largo o grueso dobla la cantidad. Antes de aplicarlo, emulsiónalo en tus manos con un poco de agua y distribúyelo solo en las raíces.

White indica que el cabello más cercano al cuero cabelludo es el más joven y grasoso, mientras que las puntas son la parte más antigua y por tanto más seca y frágil.

4. Masajea de forma suave
La fricción puede dañar permanentemente la cutícula de tu cabello y provocar roturas y encrespamiento. White sugiere comenzar en las raíces, “aumentando el flujo de sangre al cuero cabelludo y estimulando el crecimiento del cabello mediante movimientos verticales con presión media”. El experto colorista no aconseja usar movimientos circulares, ya que pueden enredar el cabello. Luego, “lleva la espuma hacia las puntas en un movimiento recto”, recomienda White y advierte que las puntas no deben restregarse como si estuvieras lavando un trapo.

5. No enjuagues y repitas
A pesar de lo que digan las instrucciones en la parte posterior de la botella de champú, no hay necesidad de lavarse el cabello dos veces.
“Evita dañar tu cabello aplicando champú una sola vez, que generalmente es suficiente”, dice White. A menos que esté extremadamente sucio y en la primera aplicación no produzca espuma. Si es el caso enjuaga otra vez.

Podría interesarte:

Tendencias en tintes de cabello

Cambiar de color es válido para lucir totalmente diferente, aquí te mostramos las tendencias en tintes.

6. Aplica acondicionador desde la mitad hasta las puntas
Después de que hayas enjuagado tu champú, “exprime un poco de agua antes de poner el acondicionador”, dice Saviano. “Luego sujeta el pelo con un clip y termina de ducharte, dejando que el acondicionador se enjuague al final de la ducha”. Mientras más tiempo permanezca el acondicionador en el cabello, mejor se absorberá. Eso sí, nunca lo apliques en las raíces porque es allí donde el aceite natural de tu cuero cabelludo está más concentrado.

7. Finaliza con agua fría
“El agua fría cerrará herméticamente la cutícula, sellando la capa externa que es similar a las tejas, lo que hará que refleje la mayor cantidad de luz y genere el máximo brillo”, dice White.