El Salvador registra 416 casos de Hepatitis A

De acuerdo al Ministerio de Salud, 27 son los municipios más afectados.

descripción de la imagen
Foto EDH Ricardo Flores

Por Evelia Hernández

2018-07-19 11:22:00

La ministra de Salud, Violeta Menjívar advirtió a la población para que tomen medidas higiénicas debido al aumento de casos de Hepatitis A a nivel nacional y en donde Sonsonate es el departamento con mayor incidencia.

De acuerdo a los registros de Salud, el número de casos asciende a 416, los cuales se han presentado en 27 municipios. “Hay que tomar todas las medidas higiénicas como lavado de manos y adecuada manipulación de alimentos”, advirtió la funcionaria.

Los municipios con afectación moderada en el departamento de Santa Ana son Candelaria de La Frontera, Chalchuapa y El Porvenir. En la zona paracentral están El Rosario,San Emigdio, Santo Domingo, San Sebastián, Verapaz, Chalatenango y San Rafael Cedros.

Te puede interesar:

Sin tratamiento niños con hepatitis en Sonsonate

Son al menos siete menores los que padecen la enfermedad en el cantón Miravalle.

Mientras que en el oriente del país, los municipios con mayor número de casos son Jiquilisco, Santiago de María y Meanguera.

En Sonsonate,el número de casos ha aumentado y ya hay 25.

La hepatitis es una infección que inflama el hígado y que, según especialistas, la de tipo A es una enfermedad que se da en los niños y es altamente contagiosa.

Los síntomas de la enfermedad son el cansancio, fiebre, dolor en el hígado, piel y ojos “amarillentos”; además, causa muchas molestias especialmente en los niños. La sintomatología se presenta entre 15 y 20 días después de haber estado en contacto con el virus.

Te puede interesar:

“Han estado viniendo a ver cómo siguen los casos, pero no traen medicamento”

En un caserío de Sonsonate hubo un brote de hepatitis A, a finales de junio. Los afectados se quejaban de no recibir tratamiento