Empresarios y USAID lanzan nuevo proyecto educativo

La iniciativa Educar y Convivir busca mejorar los ambientes en escuelas y comunidades. En este nuevo programa se invertirá 20 millones de dólares y abarcará cien centros escolares públicos de todo el país, que están en el Plan El Salvador Seguro.

descripción de la imagen
Foto EDH / Menly Cortez

Por Susana Joma

2018-07-17 7:52:58

En un esfuerzo por superar la situación de violencia en el país, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), en alianza con la empresa privada, lanzaron ayer el proyecto “Educar y Convivir”, el cual será ejecutado en 100 centros educativos públicos del país que están dentro del Plan El Salvador Seguro.

El acto de lanzamiento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la FEPADE, fue presidido por Christopher Schaffer, director de la Oficina de Democracia de USAID; Ricardo Max Freund, presidente de esa fundación; así como Juan T. Wright, presidente de la junta directiva de Ingenio El Ángel; y Conny Joachim, representante de Tigo El Salvador.

Durante su discurso, Ricardo Freund explicó que en el programa Educar y Convivir se invertirá un total de 20 millones de dólares, de los cuales $10 millones serán donados por la USAID y los otros $10 millones son parte de una contrapartida proveniente de fondos aportados por empresarios y empresas locales, tal es el caso de los que les acompañaron en el lanzamiento.

Freund destacó que con este esfuerzo se busca promover la convivencia en El Salvador.

 

 

“Educar y convivir” busca mantener a los estudiantes en las escuelas para que completen su escolaridad, busca generar una educación integral por medio de mejoras en la comunidad, capacitaciones y habilidades para la vida a través de actividades extracurriculares como el deporte, teatro, cómputo entre otros”, aseguró el presidente de la FEPADE, tras destacar los 30 años que esa organización sin fines de lucro lleva impulsando proyectos educativos que impacten de forma positiva a las nuevas generaciones, siempre en alianza con miembros de otros sectores.

“Nuestra experiencia en programas como este y, en particular en el programa Adopte una escuela y Soluciones, nos indica que para promover el tema de convivencia ciudadana resulta efectivo trabajar en la escuela como centro comunitario”, agregó Freund.

Christopher Schaffer, director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de la USAID El Salvador, recalcó que la educación no es solo responsabilidad del gobierno, de los maestros, sino de toda la sociedad en su conjunto. “Me alegra mucho saber que este esfuerzo en equipo va a beneficiar a tantos niños, jóvenes y familias salvadoreñas de todo el país”, dijo.

El representante de la USAID dijo a los jóvenes invitados al lanzamiento del proyecto que ahora van a tener mejores espacios para estudiar y divertirse y, ante ello, espera que no solo disfruten más sus días en la escuela sino que aprovechen el esfuerzo que hacen sus maestros, sus familias y pongan de su parte para construir un mejor futuro, comenzando en su propia comunidad.

Según informaron, en el marco de esta iniciativa se atenderá las necesidades de infraestructura escolar y se capacitará a los directores y docentes de las escuelas beneficiadas con el fin darles herramientas que favorezcan la sana convivencia y la cohesión social.

Foto EDH / Menly Cortez

Héctor Mátal, especialista en educación de la Oficina Democracia y Gobernabilidad de USAID, detalló que el proyecto comenzó la primera semana de abril con los primeros diagnósticos educativos y se espera que finalice en 2023.

“Esperamos un impacto en 20 mil estudiantes, alrededor de 30 mil líderes comunitarios, 13 mil directores y 100 centros escolares”, explicó Mátal.

Eugenia Castrillo, directora ejecutiva de la FEPADE, reiteró que con “Educar y Convivir” buscan trabajar dentro de las escuelas públicas con miras a convertirlas en centros comunitarios de prevención de la violencia y que pueda impactar dentro de la familia.

Castrillo señaló que a las escuelas se les atenderán algunas necesidades de infraestructura con la parte de fondos provenientes del sector privado, la capacitación de los directores, docentes y estudiantes con el aporte de la Agencia.

La directora ejecutiva de la fundación expuso que a los docentes se les capacitará en temas que les permitan mejorar la calidad educativa y en otras herramientas para mejorar la convivencia; a los alumnos se les dará habilidad para el trabajo y otras actividades extracurriculares para su futuro inmediato.

Juan T. Wright, presidente de la junta directiva de Grupo El Ángel, sostuvo que como empresa están convencidos que hay que trabajar directamente proyectos con escuelas porque en el país se requiere elevar no solo los niveles de educación, sino la calidad de la misma; además de dar cobertura para que los niños y jóvenes puedan tener mayores conocimientos y habilidades para su inserción en la vida académica, laboral y profesional.