El Salvador se estrenará en competencia mundial de robótica

El equipo que representará al país está conformado por alumnos de instituciones públicas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Susana Joma

2018-07-15 6:52:00

El país entra este año, por primera vez, a la reconocida competencia internacional de robótica First Global Challenge, que se llevará a cabo en la Arena de Ciudad de México del 15 al 19 de agosto próximo. Lo hará con cuatro estudiantes, incluyendo una señorita, provenientes en su mayoría de centros educativos públicos.

Katya Yesenia Díaz Flores, alumna de noveno grado del Centro Escolar España; Óscar Armando Pérez, estudiante de primer año de bachillerato del Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán; Miguel Ángel Oviedo, graduado del Complejo Educativo Orlando de Sola, conforman el equipo que se dará cita a la olimpiada bajo la tutoría de José Ricardo Gálvez Aguirre, quien estudia ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Don Bosco.

“Estoy muy emocionada, más que todo porque soy la única niña en el grupo. Estoy feliz, orgullosa de ir a representar a El Salvador”, afirmó Katya sobre la competencia que se desarrollará bajo el título Energía de Impacto, que de acuerdo al sitio oficial, reunirá a más de mil estudiantes de entre 14 y 18 años procedentes de más de 160 naciones.

La competencia impulsada por la empresa First, que es líder en el tema de robótica, busca impulsar el liderazgo y la innovación entre los jóvenes en los campos de la ciencia y la tecnología, dirigido a los problemas globales más relevantes y a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

 

Es así como a los escolares tendrán que crear robots que precisamente den solución a problemas sobre eficiencia energética y, según lo externado por Katya, ellos ya están preparándose.

La presencia de los estudiantes salvadoreños en el First Global Challenge 2018, será posible gracias a que los organizadores de la olimpiada identificaron a Fusalmo como institución líder en el tema de robótica en El Salvador, luego de que esta organización recibió invitación a participar contactó a centros e instituciones que tienen programas de robótica para que estos también propusieran alumnos.

LEA ADEMÁS:

Liliana, la pequeña salvadoreña que es una promesa en robótica

A través del Club de Robótica Educativa Liliana ha descubierto y desarrollado sus habilidades. Ella ensambla un robot básico en tan solo cuatro minutos con 18 segundos.

La joven, de 15 años, es una de las alumnas destacadas del Club de Robótica del Centro Escolar España; su compañero de equipo Miguel Oviedo, de 18 años, lo es del Club de Robótica que tiene Fusalmo; y Óscar Armando Pérez, de 16 años, lo es del que está en el Instituto de la Juventud de la alcaldía de San Salvador, según informó Juan Carlos Guerrero, gerente de Tecnología e Innovación de Fusalmo.

Guerrero explicó que el José Gálvez comenzó como voluntario de esa organización hasta convertirse en líder del grupo.

Para Katya y los otros chicos, esta es la primera vez que saldrán del país y tendrán la oportunidad de interactuar con los de otras naciones avanzadas. En palabras de Guerrero, todos “están muy entusiasmados” de asistir a la competencia.

La estudiante, quien ha resaltado el apoyo que ha recibido de sus padres, de sus maestros y de sus amigas, detalló que durante la competencia internacional el equipo se unirá con los de otros tres países para armar un robot que dé solución a cuatro retos.

Los alumnos Óscar Pérez (16 años de edad), Katya Díaz (15 años) y Miguel Oviedo (18 años), participarán en la Feria Firts Global 2018, a realizarse en México, en Agosto próximo, donde mostrarán sus destrezas en robótica. Foto EDH/ Salvador Meléndez

Con respecto a su formación dice que ha estudiado en la escuela España desde el tercer grado de Educación Básica y se incorporó al programa de robótica hace un año.
Esta adolescente asegura que estar en ese programa de la institución educativa le ha servido mucho porque ha aprendido sobre programación, incluso, temas de Matemática que se ven en los bachilleratos técnicos; además de que ha desarrollado habilidades físicas y la creatividad.

Con apoyo de sus padres, un empleado y una ama de casa, la joven ha logrado estudiar inglés en la academia de la Universidad de El Salvador y, esto último, le favoreció para ser seleccionada para ir a competir porque hablar ese idioma era uno de los requisitos.

La joven, quien tiene mucha habilidad para manejarse ante las cámaras, cuenta que no era aficionada a la Matemática y, aunque siempre ha llevado buenas notas en la asignatura, fue hasta que incursionó en robótica que cobró para ella más interés.

Sobre la robótica señala que para ella a veces lo más difícil es la parte de programación del robot, pero “verlo terminado y que funcione es lo más satisfactorio”.
Dada su experiencia en este campo, aconseja a las niñas que no se priven de participar en proyectos solo porque piensen que están relacionados con Matemática porque esto les ayudará a crecer.

La jornada de Katya es intensa. En la semana, durante la mañana, atiende clases regulares; por la tarde asiste de dos a tres horas al taller de robótica; y el sábado por la mañana lo dedica a sus clases de inglés.

A esa agenda hoy se suma la práctica que realiza en Fusalmo con Óscar, Miguel y José, los otros miembros del equipo que irá a competir a la First Global.

Ricardo Gálvez, instructor de robótica de Fusalmo participará en la Feria Firts Global 2018, a realizarse en México, en agosto próximo. Foto EDH/ Salvador Meléndez

Tras las olimpiadas de robótica tendrá otro reto y es el de decidir si gestiona una beca para cursar el bachillerato bilingüe en una institución privada, con lo que podría cumplir su sueño de estudiar la carrera de idiomas en la universidad; o dado su creciente interés en Matemática, el gestionar una beca para estudiar un bachillerato que la lleve a una carrera de ingeniería porque en todos los casos sus padres no podrán costearle esos estudios.

LEA ADEMÁS:

Salvadoreño destaca en la Academia Junior de Ciencias

El estudiante, graduado del Colegio Padre Arrupe, fue aceptado el año pasado en esa iniciativa, que es parte de la Academia de Ciencias de Nueva York. Participó en un equipo de jóvenes de distintos países que desarrolló una solución biológica y tecnológica para la degradación de botellas de plástico.

Ramón Recinos, coordinador del Club de Robótica del Centro Escolar España, señala que el hecho de que El Salvador halla sido invitado a participar en ese evento de robótica internacional, indica que se tiene potencial para ir a participar. Él se muestra feliz porque también será la primera vez que una alumna de esa escuela va a una competencia de robótica de ese nivel.

“Katya es una alumna sobresaliente en sus notas y en conducta. Es una alumna bien disciplinada. Yo sé que irá a hacer un buen papel fuera de nuestro pulgarcito de América”, afirmó Recinos.

Esa emoción es compartida por Yanira Elizabet Echeverría, la subdirectora de la escuela, quien recuerda a Katya como la niña extrovertida y líder que tuvo cuando se desempeñaba como docente de educación física: “Cuando teníamos nuestras actividades de gimnasia ella era de las primeras en estar ahí, organizarlo y ganar. No se conformaba con simplemente participar, había que ganar”.

La profesora Echeverría considera que Katya ha madurado, comparte más el liderazgo y comprende a su grupo; pero lo que más le admira es su disposición para superarse.