La ropa que te pones dice mucho de tu personalidad

El vestuario que usas a diario no solo cumple con el propósito de cubrir el cuerpo. También tiene el poder de dar seguridad y satisfacción; asimismo, resalta la figura, provoca atracción y elegancia. En pocas palabras, lo que luces cada día habla mucho de ti.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-07-15 4:19:48

El diseño, el color, la calidad y el corte de la ropa tienen el poder de comunicar más de lo que imaginas sobre la personalidad.

Según el psicólogo Santiago Salamanca, basta con observar la ropa de una persona por cinco minutos, para “sacar muchas conclusiones respecto a ella”.

“En los atuendos, uno de los aspectos que dice mucho es el color. Este tiene el poder de evocar todo, desde la feminidad o la masculinidad, hasta las emociones y actitudes”, expresa el especialista.

Tendencias de moda para 2018

Prendas de colores vibrantes, tonos que evocan la naturaleza, bordados artesanales, encajes de algodón y telas sintéticas serán parte de lo que predominará el año venidero.

Varias investigaciones han determinado que los tonos más claros pueden insinuar amabilidad, y que los tonos oscuros sugieren autoridad.

Un estudio en la revista Biology Letters encontró que el 90% de las primeras impresiones de los consumidores se basan específicamente en el color. El rojo, por ejemplo, es conocido por evocar emociones fuertes, pasión e intensidad.

Los resultados de esa investigación también determinaron que los hombres vestidos de rojo en ambientes deportivos suelen inspirar agresión y competencia. Incluso en situaciones neutrales, los hombres que llevaban rojo en sus prendas eran percibidos como más agresivos y enojados que los hombres que llevaban azul o gris.

En el caso de las mujeres, las que visten de rojo son percibidas de manera diferente. De hecho, muchos hombres afirman sentirse más atraídos sexualmente por las mujeres que se visten con ropa roja o usan lápiz de labios de ese color.
“Las mujeres suelen percibir a otras mujeres vestidas de rojo como amenazas, probablemente porque este color está asociado a la atracción sexual y la provocación. Por el contrario, el color azul sugiere conocimiento, poder, integridad y seriedad. Evoca una sensación de calma al tiempo que estimula la creatividad”, comenta el licenciado Salamanca.

A la medida
La calidad y el corte de la ropa también influyen en la forma de cómo se percibe a otra persona. De acuerdo a algunos estudios considerados por Business Insider, sitio web sobre negocios y tendencias, esos dos aspectos no solo están relacionados con el estatus, sino también con el nivel de inteligencia. Aparte de optar por ropa de marca para demostrar que pertenecen a una condición económica solvente o alta, las personas que usan ropa a la medida son consideradas más exitosas.

Conoce a los influencers de moda más destacados de El Salvador

Las redes sociales, Youtube y los blogs son los espacios en internet donde varias personas influyen en otros para que mejoren su imagen, luzcan a la moda o aspiren a tener un estilo de vida diferente.

Un estudio publicado en Social Psychological & Personality Science encontró que las personas que se visten con ropa formal piensan de manera más abstracta y experimentan más sentimientos de poder. Y es que generalmente los pensadores abstractos suelen ser más capaces de resolver problemas, analizar y evaluar temas y teorías complejas, así como de comprender las relaciones entre las ideas verbales y no verbales.

Estas personas son percibidas como gente que acepta desafíos, con un gran control emocional y a la vez muy creativo y decisivo.

Sin embargo, el uso de traje puede también transmitir delirios de grandeza u opulencia, sobre todo cuando se lleva en un ámbito fuera del trabajo, por ejemplo en un encuentro informal entre amigos.

Este test revelerá tu verdadera personalidad

¿Crees que de verdad te conoces a ti mismo? Haz la prueba y averígualo

Diferentes estilos

Basados en la psicología del color, en la semiótica del vestuario y en los tejidos, varios estudios han determinado cuáles son los cuatro estilos más comunes con los que se visten las personas, y se concluyó que esto es lo que la vestimenta muestra de tu personalidad.

EL FORMAL
Este estilo refleja a las personas en quien se puede confiar, que tiene valores, credibilidad, sensatez, lealtad y liderazgo.

EL SEDUCTOR
Esta personalidad se define por ser alguien cuyo estilo atrae la atención de los demás, y se reconocen por tener una personalidad atrevida, con gran confianza en sí mismos, aunque pueden percibirse algo agresivos. En estilo, no es necesario lucir ropa ajustada o vertiginosos escotes.
Muchas de las personas que pertenecen a este grupo usan ropa de tonalidades vibrantes, como el rojo, las cuales hacen sexualmente más atractivas a las personas que los utilizan.

EL CREATIVO
Tienen una forma de vestir relajada y divertida y se caracterizan por ser muy imaginativos, creativos, espontáneos y originales. Demuestran mucha convicción en su forma de pensar, no les gusta seguir reglas y quieren sentirse libres además de ser aventureros.
Su atuendo se define porque usan accesorios originales, visten con colores llamativos, usan ropa asimétrica, y prendas con estampado poco comunes y zapatos originales.

EL DRAMÁTICO
Se caracteriza por tener una imagen impactante, sofisticada y vanguardista. Llevan atuendos con diseños arriesgados que pocos se atreverían a usar y con mucho color. Este estilo suele ir acompañado de peinados y maquillaje extravagantes.
Quienes visten de esta forma, suelen tener una personalidad fuerte, son seguros de sí mismos, exigentes y con una imagen dominante; siempre tratando de llamar la atención.