La Escuela de Artes, una apuesta turísticas en la Ciudad Morena

El edificio de la Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez de Santa Ana, inició labores en 1855 y dejó de funcionar en la década de 1970 debido a daños en la estructura que sostenía el techo.

descripción de la imagen
Foto EDH: Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2018-07-11 9:07:54

La Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez, es una edificación histórica de Santa Ana que inició sus labores en 1855 y ha sido denominada como un palacio renacentista con una mezcla de estilos arquitectónicos italianos y franceses.

A mediados del siglo XIX el sacerdote José Mariano Méndez inició su construcción, y fue hasta el año 1855 que fue nombrada por el Ministerio de Educación como la sede de la Escuela Normal de la ciudad, la cual fue formadora de reconocidos maestros.

Posteriormente fue denominada como Escuela de Artes y Oficios y hasta finales del siglo XIX tomó el nombre de su fundador, el sacerdote José Mariano Méndez.

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce a Luciana Martínez, la bella reina de las Fiestas Julias 2018

Luciana Martínez es la nueva soberana de las fiestas patronales de Santa Ana. De descendencia argentina por parte de papá, ha vivido y estudiado en la ciudad morena. Con 18 años esta joven espera impulsar a el desarrollo de la niñez y los jóvenes durante su reinado.

La escuela durante sus años de funcionamiento fue, además, un centro de enseñanza para carpinteros, albañiles, hojalateros, zapateros y otros oficios.

Durante la década de 1970 la edificación fue abandonada debido a serios daños en la estructura que sostenía el techo y desde ese momento el deterioro fue en aumento.

TE PUEDE INTERESAR:

Feria ganadera cumple 34 años de tradición santaneca

Este año las actividades inician el 13 de julio; el sábado 14 será el tradicional desfile hípico. La asociación invita a que conozcan la faena del campo.

En octubre de 2015 fue sometida a un estudio, realizado por expertos de la Universidad Roma Tre, de Italia, quienes en coordinación con la alcaldía de Santa Ana y el gobierno esperan restaurarla.

Actualmente se encuentra en ruinas, pero ofrece muchos detalles que admirar en su arquitectura y diseño. Puede ser visitada en familia, ya que es un majestuoso lugar que invita a la tranquilidad.

En su fachada y su interior posee amplios jardines y detalles para los que gustan de las estructuras antiguas.