Armario cápsula, donde menos es más

La tendencia de contar con un guardarropa sin más de 40 prendas supone un cambio de vida, hábitos y forma de pensar. Descubre cómo nació esta idea y qué puedes hacer para comenzar a ser parte de ella.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-07-11 11:34:26

Tener todas las prendas que quieres, de los colores que te gustan, algunos accesorios extras para complementar y los zapatos preferidos es fácil si sigues el método del armario cápsula, creado en los años 70 por Susie Faux, propietaria de una tienda londinense.

Supuso una revolución en un momento donde tener prendas de variados diseños y estilos estaba de moda.
Faux abrió una boutique en Londres en 1970 llamada Wardrobe con el propósito de que todas sus clientas encontraran lo necesario, incluso cosméticos, y además ofrecía servicio de peluquería.

Te puede interesar:

El guardarropa de Meghan Markle sobrepasa el millón de dólares

La duquesa de Sussex ha deslumbrado en cada evento oficial. Los toques de modernismo han sido evidentes en la indumentaria de Markle, quien ya se ha convertido en un referente de moda.

Después de Faux, Donna Karan popularizó el armario cápsula en 1985 y propuso una colección con tan solo siete piezas básicas para conseguir un armario práctico y elegante.

Más tarde Marie Kondo, la gurú japonesa del orden, su discípula Vanesa Travieso y la bloguera Saray Martín se especializaron en el tema. De hecho, Martín escribió el libro “El método armario cápsula”.

¿Cuántas prendas necesitas?

40

Es el número de prendas que Saray Martín recomienda. “Serán con las que podremos vestir durante toda una temporada y evitar estilismos repetitivos y aburridos”. Sin embargo también puedes tener hasta 37, dependiendo de tus necesidades o de lo que quieras modificar en el ropero.

Este guardarropa incentiva a descartar las prendas que ya no usas y a quedarte con un número de prendas determinadas para complementarlas entre sí y conseguir diferentes looks.  El propósito es quedarse sólo con la ropa necesaria.

Si ya te enamoraste de la idea de reordenar tu guardarropa con lo mínimo y lucir genial todo el tiempo, te brindamos algunos consejos para que inicies este proceso.

Cómo triunfar con poca ropa

– No existe un tamaño ideal para el armario cápsula, ni reglas específicas o un número determinado del tipo de prendas. Vanesa Travieso indica que “si hay espacio y está ordenado, ¿por qué no tener 15 pantalones que te encantan?”.

– Recuerda que “menos es más”, así es que aprovecha el presupuesto con el que cuentas para comprar ropa, zapatos y accesorios de alta calidad que se adapten a tu estilo de vida.

– Saray Martín sugiere que todo lo que se encuentre dentro de la cápsula también se ajuste a la profesión que cada uno ejerce.

¿Qué colores son los más adecuados?

11

No pueden faltar en tu armario cápsula son el blanco, negro, rojo, salmón, una gama de colores tierra, azul marino, azul claro, gris, plata, oro, cobre y por supuesto los estampados con rayas, por ejemplo. Las texturas deben ser variadas.

– Debe existir una especie de comunión entre todas las piezas del armario. Para que eso suceda necesitan tener las siguientes características: ser básicas, atemporales e incorporar tendencias que prevalezcan con el tiempo.

– Un detalle muy importante es actualizarse. No vas a pasar con las mismas prendas que fueron moda en los años 70.

– Olvida comprar por impulso y cuando lo hagas asegúrate que la ropa sea de muy buena calidad. Lo mejor es comprar poco, unas cuatro u ocho, o no comprar nada.

– La única manera de añadir ropa al armario es deshaciéndote de otras que ya no te vas a poner. Quédate con los outfits de temporada y renuévalos, cuenta con algo especial para invierno y otro para verano.

– Hay ropa que debe renovarse constantemente como las prendas íntimas, los calcetines, pijamas, prendas deportivas y de estar en casa, ropa para ocasiones especiales como una boda, zapatos, bolsos, carteras, bikini y otros accesorios.

Te puede interesar:

El guardarropa de Meghan Markle sobrepasa el millón de dólares

La duquesa de Sussex ha deslumbrado en cada evento oficial. Los toques de modernismo han sido evidentes en la indumentaria de Markle, quien ya se ha convertido en un referente de moda.

Joshua Becker, autor de la revista Becoming Minimalist, asegura que cada vez más emprendedores y ejecutivos prefieren un armario cápsula. Poco a poco esta forma de vestir toma fuerza como una tendencia alejada de la moda, que va tras la popular frase “menos es más”. Estas son las razones que Becker tiene al respecto:

– Disminuye la fatiga

La decisión sobre qué vestir puede atrasar el itinerario de cualquiera. Peor que eso es arrepentirse del outfit escogido y a última hora cambiar de atuendos. Esas acciones entorpecen la jornada, es como empezar con el pie izquierdo el día.

– Ganas más tiempo para hacer cosas importantes

Algo tan sencillo como las prendas que usamos podría suponer una carga, liberarnos de ella otorga más posibilidades en la vida. Por eso un armario con la ropa necesaria nos permite disfrutar y optimizar el tiempo todas las mañanas.

– Obtienes tranquilidad

No existe algo mejor que tener sólo lo necesario, y un armario cápsula es eso. Además de ser versátil te permite reflejar que eres una persona sensata, lúcida y armoniosa, que no se ahoga en sus posesiones, que quiere sentirse libre y busca nuevas soluciones.