Ministra confirma interés de China en el Puerto de La Unión

El Ministerio de Economía así como CEPA ya han hecho reuniones con empresas chinas como CITIC Group.

descripción de la imagen
La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, destacó la probable inversión de la empresa. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2018-07-09 8:30:16

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, confirmó ayer, durante una entrevista televisiva, que China está interesada en la reactivación del Puerto de La Unión, aunque también ha mostrado interés en otras áreas.

De hecho, su interés en obras de logística no es nuevo. Desde hace algunos años empresas chinas como CITIC Group se han reunido en varias ocasiones con funcionarios Economía, Proesa (Oficina de promoción y atracción de inversiones) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para determinar las oportunidades de negocio que se pueden abrir no solo en el Puerto de La Unión, sino también en el Aeropuerto Internacional y hasta en las líneas del tren.

En 2015 representantes de la empresa CITIC también firmaron en Venezuela una carta de intención con funcionarios de Gobierno para invertir unos $400 millones en el que también se agregaban proyectos habitacionales.

Pero aunque las ofertas de proyectos han estado a disposición desde hace mucho tiempo, ninguno de ellos ha sido adjudicado todavía.

El Puerto de La Unión, por ejemplo, sigue sin concesionarse, a pesar de que CEPA hizo un proceso para atraer a más de cinco empresas internacionales, que al final fue declarada desierta.

Tras declararse desierta, comenzó de nuevo un proceso de atracción de empresas y anunció una nueva licitación que sería lanzada en septiembre de este año. El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, no ha querido detallar quiénes o de qué nacionalidad son las empresas que están interesadas en participar, otra vez, en la concesión del puerto.