A un año del incendio en Hacienda, sobreviviente relata los momentos de angustia que vivió

El tiempo no ha podido borrar los momentos de quienes sobrevivieron, el recuerdo de los que murieron y las quejas de aquellos que actualmente aseguran que el edificio aún representa un riesgo

descripción de la imagen
Foto/ Archivo EDH

Por Mauricio Pineda

2018-07-07 12:10:48

Este siete de julio se cumple un año desde que cuatro personas perdieran la vida durante un incendio de grandes proporciones que ocurrió en el Cuarto Nivel de la Torre Tres del Ministerio de Hacienda en San Salvador.

En el mismo hecho, 22 personas fueron llevadas de emergencia a hospitales de la capital y al menos 50 más tuvieron que ser evacuadas del edificio.

Uno de los sobrevivientes de aquella tragedia fue Jorge Augusto Hernández, quien se desempeñaba como técnico en telecomunicaciones en la referida torre, y que junto con otro de sus compañeros quedaron atrapados en el último nivel del edificio y que luego fueron rescatados vía aérea.

“Vivimos en carne propia esa cuestión, estábamos en el Octavo Nivel, atrapados y sin salida”, recuerda Hernández quien actualmente tiene 18 años de laborar en ese lugar.

Foto: Archivo

El hombre relata que la única parte por donde podían evacuar el edificio estaba cubierta de humo y que por su densidad no les permitía respirar, varios de sus compañeros lograron salir, pero él junto a otro colega ya no pudieron hacerlo.

Te puede interesar

Hace un año de la tragedia en el ministerio de Hacienda

A un año de la tragedia del incendio que se originó en el cuarto piso de la Torre Tres del Ministerio de Hacienda, los empleados siguen trabajando en los otros dos edificios, lo cuales cuales no cumplen con las recomendaciones de seguridad laboral. Estas son las imágenes del trágico día.

“Prácticamente no nos dejaba respirar (el humo); le soy honesto, llegó un momento de desesperación y pensamos que no íbamos a salir de ahí”, recuerda.

Ahí se encontraban las oficinas del sindicato, habían más de diez personas que al inicio de la emergencia ni siquiera se habían percataron que las oficinas, cuatro niveles abajo, estaban siendo destruidas por el fuego.

Este sobreviviente cuenta que fue una de las emociones más intensas de su existencia, no sabían qué hacer. Esos momento aún los mantiene vivos en su mente.

“Tomamos la mejor decisión en ese momento, no hallábamos salida, las ventanas estaban colapsadas y no había otra parte para salir, el humo estaban bastante fuerte y no se podía respirar”, recordó al explicar que tuvieron que subir al techo del edificio.

Sin embargo, hasta ese momento no sabían si saldrían con vida de esta situación, de hecho, el hombre comenzó a despedirse de sus familiares vía teléfono.

“A lo que a mí se refiere pensé que no iba a lograr salir, hice una llamada a mi papá y le dije que probablemente no iba a lograr salir de ahí y que los quería”, dijo.

“No dejes de luchar”, fue la respuesta de su progenitor, eso lo motivó a no caer en la desesperación.

“Mi esposa me llamó y estaba inquieta, traté de tranquilizarla”, comentó Hernández.

Te puede interesar

Imágenes fuertes: persona se lanza de una ventana del edificio del Ministerio de Hacienda

Imágenes muestran el momento en que una persona se deja caer desde una ventana del edificio incendiado

Más de 45 minutos habían transcurrido y la ayuda no llegaba, cada minuto, cada segundo el fuego avanzaba y se propagaba a otras oficinas.

No fue hasta que un helicóptero llegó a rescatarlos.

“Tardaron como cinco minutos en llegar, desde el aeropuerto hasta acá, lo que deja 40 minutos de espacio que no se hizo nada”, lamenta Jorge.

Una de las conclusiones a las que ha llegado este ciudadano es que el tiempo de respuesta por parte de las autoridades en atender la emergencia fue demasiado lento.

Finalmente, unas cuerdas especiales añadidas a una especie de silla le permitieron bajar del edificio; no era muy seguro dice ya que cualquier movimiento en falso le significaría una muerte segura.