San Marcos es el nuevo rey del baloncesto federado de la primera división cuscatleca, los leones rojos recuperaron el título al vencer en un memorable partido al quinteto de Sonzacate que no quiso darse por vencido y que lo dio todo en la cancha sintética del Gimnasio Enrique Samour.
Fue Halcones el que inició fuerte y poniéndose al frente 9-3 en una racha de buena defensa y rompimientos rápidos del nacional Fernando Portillo acompañado del panameño Manuel Gudiño. A esto, el entrenador de San Marcos tuvo que llamar la atención al quinteto marquense el cual comenzó a recortar las distancias con varios robos de Roger Díaz y un triple de Ronald Flores. Al cierre del cuarto los de casa mandaban 19-16.
Luego de un tenso primer cuarto, los siguientes 10 minutos mantuvieron una constante y fuerte disputa, sin embargo, ambos equipos no aprovecharon las pérdidas de balón como producto de la ansiedad. Ante esto, San Marcos mandó a la cancha a Julio Estrada para mantener la administración de pelota, mientras que en Halcones el trabajo de Fernando Morán se mantuvo con nivel.
MIRA TAMBIÉN: LA LLUVIA OBLIGÓ A LA SUSPENSIÓN DEL PARTIDO DEL DOBLES DE ARÉVALO EN WIMBLEDON
El quinteto sonsonateco fiel a su táctica ofensiva incomodó a los leones rojos en una nueva racha con los aportes de Gudiño, pero San Marcos también llegó con Cristopher Freeman, Mauricio Ibarra y Hugo Salazar. A falta de un minuto para el descanso el juego se mostraba parejo lo que permitió llegar al medio tiempo con un marcador apretado 38-37 a favor de Halcones.
Para el tercer periodo San Marcos buscó cerrar los espacios al canalero Manuel Gudiño, pero Julio Crespín y Luis Valle trataron de llevar la ofensiva de Sonzacate en una brillante reacción que les permitió una ventaja de seis puntos. Ante esto, el coach Roberto Morales ingresó a William Merino para darle más fuerza en el ataque.
La lesión
Con el juego apretado, Manuel Gudiño resintió una lesión en una de sus rodillas siendo relegado al banquillo y dejando sin su hombre alto al conjunto occidental. A pesar de eso Halcones no bajó la guardia, fue más peligroso y mantuvo cercado a los marquenses.
ENTÉRATE: SE LOGRARON DOS BRONCES EN EL CCCAN DE POLO ACUÁTICO
Ante la salida del canalero el juego tuvo su clímax al disputar los últimos cinco minutos del cuarto con solo jugadores nacionales en un apretado 61-59 para los de casa, eso causó un gran espectáculo que fue valorado por ambas barras que se dieron cita en el gimnasio Enrique Samour.
Ya en el último cuarto, San Marcos fue más frío y calculador, llegó con convicción para anotar una seguidilla de puntos y ponerse ocho puntos arriba con los aportes del joven William Merino y aprovechando la baja de Gudiño que no pudo más y siendo sustituido ante su lesión.
A falta de 4 minutos la sentencia ya estaba dada, San Marcos incrementó el puntaje aprovechando varios robos y recuperaciones de balón para que Roger Díaz anotara junto Cristopher Freeman que se lució con varias clavadas de escándalo para darle la onceava corona a San Marcos en el baloncesto de primera división federada de El Salvador.
Mayor anotador de San Marcos: Ronald Flores con 24 puntos
Mayor anotador de Halcones: Manuel Gudiño con 20 puntos
MVP: Roger Díaz y Ronald Flores (San Marcos)
ADEMÁS, NO TE LO PIERDAS: SALVADOREÑO VIAJÓ A LIGA MUNDIAL DE KARATE