Educación ha conocido solo 15 casos de acoso escolar este año

Los casos ocurrieron tanto en centros escolares públicos, como en privados. El viceministro Francisco Castaneda asegura que están tomando medidas para abordar este fenómeno.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-07-01 9:50:26

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que el Ministerio de Educación (Mined) atendió 15 denuncias de acoso escolar en lo que va del año.

Castaneda expresó que diez de los casos se reportaron en cinco centros educativos privados del país y diez centros de enseñanza pública, comprobados con testimonios directos de maestros y padres.

El funcionario, quien fue abordado sobre el fenómeno de acoso escolar a fines de mayo y a escasas semanas de haberse conocido el caso de un estudiante del Colegio Highlands que fue golpeado por otros compañeros, no cree que el problema vaya al alza, sino más bien cree que se ha incrementado la confianza que lleva a denunciar. y eso como resultado de las estrategias que esa cartera de Estado aplica actualmente en el sistema educativo nacional.

“Hemos identificado que el bullying no es solo entre jovencitos de iguales edades, sino también hay un bullying que muchas veces es generado por algunos docentes, de los docentes a los alumnos, y también tenemos algunos casos de alumnos hacia docentes”, citó.

Es precisamente a raíz de estas situaciones, según afirmó Castaneda, que el Mined ha tomado algunas medidas como fortalecer visitas dirigidas a colegios específicos, y aunque se abstuvo de detallar los nombres de centros en que han intervenido, si reconoció que uno de ellos fue el Higlands.

“Hemos formado un equipo multidisciplinario del Ministerio de Educación, (en) donde (a las instituciones) va una representación de gestión educativa, un psicólogo, un trabajador social, y hemos encontrado que sí tenemos debilidades de asistencia psicológica no solo en el sector público sino en el sector privado también…”, señaló, sin dejar de advertir que los colegios muestran apertura para tratar el tema.

Te puede interesar:

Ministerio de Educación presentó la Política Nacional sobre Convivencia Escolar

El objetivo de este nuevo instrumento es mejorar las condiciones en que se provee el aprendizaje en las instituciones educativas públicas y privadas.

De acuerdo con Castaneda, los equipos del Mined han asistido a los colegios para darles apoyo, pero también les han recomendado que deben fortalecer el servicio de atención psicológica. Añadió que los equipos técnicos que envían han auxiliado a los colegios identificando menores con discapacidad víctimas de bullying, como suele ocurrir en los cuadros de autismo, Síndrome de Down o con problemas auditivos.

En este punto subraya que hay casos en los que como el profesor desconoce, no está formado para la detección temprana de un problema de aprendizaje, cree que el niño o el joven no le está poniendo atención, y el acoso cobra otra dimensión. “Tuvimos un caso del sector público en donde un maestro le decía que no le comprendía que porqué era idiota, con palabras soeces que no deben estar en el vocabulario del maestro. Eso nos ha llevado como ministerio a juntar toda esta cultura de denuncia que está creciendo en la sociedad salvadoreña para crear la Política Nacional de Convivencia Escolar y Cultura de Paz”, apuntó. La política a la que se refiere fue lanzada en mayo.

El viceministro Castaneda señala que el bullying ha sido resultado de la ausencia de una política pública de Estado, de convivencia, de cultura de paz, y reconoce que es el Mined el que está llamado a ser pionero en introducirla, no como parte de un tema más que responda a la coyuntura de violencia que vive el país sino como parte de su planificación estratégica de los grandes desafíos.

Advirtió que luego de emitir la política el reto es buscar el apoyo del sector privado y la cooperación internacional, entre otros actores, para difundirla a corto plazo en los 5,184 centros educativos públicos que incluye los católicos, y los más de mil colegios privados.

Te puede interesar:

Escolares trabajan en huertos en La Unión

Los alumnos del Centro Escolar República de Honduras aprenden a preparar la tierra y técnicas de cultivo de hortalizas que pueden replicar en casa.

Castaneda reiteró que además de que han dado apoyo a los colegios que han tenido reportes de bullying, han instruido a equipo de la Unidad de Derechos Humanos y Género del Ministerio para que en el marco de la política, asesoren a los colegios y escuelas para que en el marco de la nueva política revisen ya actualicen los reglamentos y manuales de convivencia.

Al consultarlo sobre en qué forma el ministerio apoyará la atención psicológica en las escuelas, Castaneda sostiene que tienen planeado reforzar con psicólogo a aquellas escuelas que cuentan con más de 300 alumnos y están analizando la inversión que ello requeriría. Al respecto, comentó que el psicólogo en un primer momento sería contratado por la escuela con fondos de los presupuestos que se les asignan, y el cual con ese fin sufriría un incremento, pero que luego el ministerio tendría que contratarlos de forma permanente para que les den el servicio.

Según las cuentas del funcionario, en su gestión el número de psicólogos conque cuenta el Ministerio de Educación pasó de diez a cien, los cuales están contratados para atender los programas que se llevan entorno a las instituciones que están en municipios contemplados en el Plan El Salvador Seguro. El viceministro expuso que los afectados pueden exponer denuncias de acoso al teléfono 2592 3000, de la Dirección Nacional de Programas Sociales y Prevención; O Al 2502 4011 del vicedespacho ministerial.