Edificio del Hospital Primero de Mayo a evaluación, luego de emergencias

Hubo daños en áreas delicadas del hospital, el edificio está siendo revisado de forma exhaustiva para hacer un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra. Director del hospital Primero de Mayo aseguró que están velando por darle la mejor atención a los pacientes, y que darán el mantenimiento adecuado a la infraestructura.

descripción de la imagen
Fotot EDH / Cortesía

Por Violeta Rivas

2018-06-21 9:19:34

Tras las rupturas de tuberías de agua potable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en el área de selección de pacientes del hospital Primero de Mayo, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las autoridades de la autónoma anunciaron que harán una revisión de las condiciones del edificio.

Ayer, el subdirector general del ISSS, Milton Geovanni Escobar, informó que realizan una revisión exhaustiva de las instalaciones. Debido a que el edificio está etiquetado como de interés cultural en el país, para hacer reparaciones tienen que solicitar autorización al Ministerio de Cultura.

“Nosotros tuvimos el problema de una ruptura de una cañería de agua potable, en la unidad médica Primero de Mayo, eso habitualmente pasa en cualquier parte, pero como los hospitales tienen ducterías, un codo se rompió y produjo eso. Nosotros evacuamos prontamente a todos los neonatos que teníamos ahí, que eran una veintena de niños, y los trasladamos a un lugar adecuado”, explicó el subdirector.

El funcionario reiteró que no existen daños de equipo en el hospital, que tampoco hay hundimiento de pisos y que, en el pasado también se dijo que hubo plagas como ratas y pulgas, pero que ya lo están corrigiendo. Cambiaron el cielo falso y algunas luminarias. Mientras que el problema de las tuberías fue solventado el mismo día, por lo que la UCI fue habilitada el siguiente día, explicó.

“La ruptura de aguas no eran aguas negras, ni aguas grises, era agua potable. La filtración de agua comenzó a verse y tuvo que evacuarse rápidamente, personal de enfermería y de apoyo lograron trasladar a los niños, sin ningún problema y no tuvimos ninguna complicación de algún tipo de enfermedad, producida por esa situación”, expresó el subdirector del ISSS.

Además de la ruptura de tubería del 30 de mayo en la UCI, el pasado 18 de junio otra tubería se rompió en la área de selección de pacientes.

 

Puedes ver:

Otra vez se daña tubería del hospital Primero de Mayo del ISSS

El presidente del Colegio Médico denunció que la fuga de agua fue en el área de selección de pacientes. El pasado 30 de mayo se inundó la UCI de ese hospital donde se dañó un equipo de alto costo.

Escobar explicó que realizan un diagnóstico de la tubería de oxígeno, de los aires acondicionados y de las aguas residuales, grises, negras y potables para conocer el estado de las ducterías subterráneas y aéreas.

El director del hospital Primero de Mayo, Armando Lucha, explicó que el inmueble es antiguo con desgaste normales.

“Recientemente hemos tenido estos eventos desafortunados relacionados a fuga de agua, hubo anteriormente un conato de incendio; pero insisto en que es por el tipo de construcción antigua. La dirección general nos está dando un acompañamiento bien fuerte ”, dijo Lucha.

En cuando la capacidad de camas en ese hospital, explicó que cada vez necesitan más capacidad en las instalaciones, por lo que realizan gestiones para que los pacientes lleguen a otros hospitales del ISSS.

El subdirector añadió que está en construcción el hospital regional de San Miguel, como referente de la zona oriental; también la Unidad Médica de Apopa, que está recibiendo pacientes del norte del país; el hospital Policlínico Pediátrico, que estará habilitado en diciembre y el de Sonsonate, que tiene la capacidad para recibir pacientes de la zona occidental.

El subdirector añadió que utilizarán el edificio, conocido como Vinsar, ubicado en la calle Rubén Darío y 23 avenida Sur, para trasladar la consulta externa de ginecología, archivo y otras áreas, pero la hospitalización siempre estará en el Primero de Mayo. Con la reubicación de servicios esperan tener más espacio en el hospital y planean adquirir nuevas tecnologías.

Seguir viendo:

Viejo edificio del hospital de Maternidad será demolido

Una de las tres torres que tendrá el hospital Rosales será construida en la zona donde estuvo Maternidad.

“Va a salir el proceso de licitación, ahí no va a haber hospitalización, ahí solo va a ser consulta externa, archivos médicos y otras áreas que vamos a pasar. Tenemos ahí ese edificio para descongestionar la unidad Primero de Mayo, porque aunque es un edificio antiguo, reúne todos los requisitos de infraestructura y de resistencia, de hecho el ISSS por ahí comenzó hace 64 años, y hay tanta historia en ese hospital”, expresó Escobar.