Costa Rica baja consumo de llamadas telefónicas

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) reveló un informe estadístico que indica que los usuarios aumentaron el consumo de internet y redujeron las llamadas telefónicas durante el 2017.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-06-19 9:32:04

El informe indica que el tráfico de datos de internet móvil creció en 10 por ciento y el de internet fijo un 60 por ciento en 2017, mientras las suscripciones de telefonía fija tradicional bajaron un 4.2 por ciento, las llamadas de voz celular disminuyeron un 11 por ciento y los mensajes SMS cayeron en un 37 por ciento.

“El fácil acceso a Internet en el país, hace que los usuarios sustituyan la comunicación tradicional por plataformas como WhatsApp, Viber y Telegram que tienen la capacidad de enviar fotografías, texto, música, audio y vídeo para comunicarse”, explicó en conferencia de prensa el representante de la Sutel, Manuel Ruiz.

Las estadística indican que por cada 100 personas hay 17 teléfonos fijos, mientras la penetración de telefonía móvil llegó a 179 líneas por cada 100 personas.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los obstáculos en el camino de los autos eléctricos?

El presidente del Consejo Directivo de Porsche, Oliver Blume, explica por qué la electromovilidad no avanza más rápidamente, a pesar de sus beneficios.

La Sutel destacó que según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Costa Rica tiene una de las tasas de penetración de telefonía celular más altas del mundo (179).

“Esas cifras nos llenan de optimismo porque reflejan que el país ha realizado importantes esfuerzos para que todas las personas puedan tener acceso a los servicios. El reto es continuar dinamizando la competencia para ampliar la cantidad de oferta y mejorar la calidad y experiencia del usuario”, puntualizó Ruiz.

En el 2017, la industria local importó celulares por un monto de $322.5 millones y aunque el mercado ya llegó a una etapa madura en la que la cifra no crece, la composición de ese mercado sí varía.

El destino de las importaciones respalda este comportamiento. El ingreso de celulares desde Estados Unidos cayó en los últimos dos años y cedió terreno a Vietnam, China y Hong Kong, países donde se fabrican marcas como Huawei, Xiaomi y Samsung.

Te puede interesar:

6 consejos para cuidar tus memorias USB

Fotos, música, programas de computación, documentos, videos, libros o cualquier otra información que se te ocurra, es fácil de llevar en las “unidades de memoria flash”, que aún muchos utilizan. Sin embargo, estos dispositivos necesitan cuidados para que funcionen de manera correcta.

Cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) evidencian que los teléfonos móviles provenientes de Estados Unidos acapararon el 24% de ese monto en el 2016, pero la cifra bajó a 14% tan solo un año después.

Tres países asiáticos representan cerca del 79% del valor de las importaciones de celulares en ese país.