Disturbios en Los Planes de Renderos por pista de motocross

Bloqueado, así amaneció, la mañana de este domingo, el ingreso al parque de La Familia, por un grupo de habitantes quienes denunciaban ilegalidades y daños al medio ambiente debido a la pista de motocross instalada en el parque.

descripción de la imagen
Habitantes de Panchimalco y Planes de Renderos rechazan construcción de pista de motocross porque el proyecto atenta contra la fauna y flora de la localidad. FOTO/CORTESÍA

Por David Carpio/ Jaime López

2018-06-17 10:06:07

Desde primeras horas de este domingo, pobladores de Panchimalco y Los Planes de Renderos se concentraron para protestar por el funcionamiento de una pista de motocross en el sector, quienes aseguran, atenta contra la fauna de la zona, al sur de San Salvador.

“Hemos realizado el cierre del parque porque se programó un evento de motocross ilegal y en contra del medio ambiente, ya llevamos tres años con la misma problemática, y por eso este día realizamos una protesta”, indicó Camilo Melara, residente del lugar.

Melara añadió que los eventos de motocross afectan un pozo ubicado a un costado de la pista, el cual es uno de los principales recursos hídricos de la zona, además de señalar que el club de motocross no cuenta con los permisos legales para realizar su evento.

El mismo discurso de los manifestantes manejó Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco, quien se hizo presente hasta el lugar para brindar su apoyo a la protesta.

 

 

“No estamos en contra del deporte, pero tampoco queremos que se atente contra la vida, en Los Planes de Renderos, donde hay una situación bien complicada con el tema del agua potable, hay gente que tiene un año sin el servicio”, enfatizó Meléndez.

Al ver la postura tanto de los manifestantes como del edil, Koky Aguilar, representante del club de motocross, señaló que la actividad más que estar en contra de la realización de la cuarta fecha del campeonato nacional de motocross se convirtió en una protesta con tintes politicos.

“Lo que a mi me parece, es que aquí hay otros intereses, ahorita está el tema politico del agua, y eso están utilizando para bloquearnos el ingreso, en 30 años nunca habíamos tenido problemas para realizar el evento, esto tiene un tinte político”, explicó Aguilar.

“Las comunidades de Panchimalco y Los Planes de Renderos, exigimos a las autoridades correspondientes, eliminar de forma definitiva la pista de motocross ubicada en el interior del parque La Familia”, reza un documento emitido por los manifestantes.

Te puede interesar:

Corte Suprema declara inconstitucional el impuesto a las operaciones financieras

El impuesto del 0.25 % que se cobra por transacciones arriba de $1,000 desaparecerá desde el 1° de enero de 2019.

Sostienen que la pista está afectando la vegetación y uno de los pocos pulmones naturales, no solo del municipio sino de todo el país, afirman en su comunicado.

Así mismo, sostiene que las emisiones de gases de los motores, los grandes ruidos de las motocicletas, ahuyentan las diversas especies de aves del sector. Sumado a ello, también afecta uno de los mantos acuíferos de la zona.

Los manifestantes se instalaron en la entrada del parque de la Familia para exigir la paralización del proyecto de competencia, por considerarlo como una actividad que daña el medio ambiente y fauna de la localidad.

Con respecto a los permisos exigidos por parte de los manifestantes, Koky Aguilar entregó al alcalde tanto los permisos del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Medio Ambiente, que les da la autorización legal para realizar la mayoría de fechas del campeonato de motocross en el lugar.

Aguilar añadió que no ha existido ninguna ampliación de la pista y menos una tala de árboles.

“Es más para la fecha de este día toda la afición que se haría presente tenía que traer un arbolito para poder ingresar y de esta forma reforestar el parque, que esta deforestado no por nosotros, si no por el descuido de las autoridaes”, indicó Aguilar.

Te puede interesar:

Récord: El hombre con más donaciones de sangre en El Salvador

"Después de donar, me queda una gran satisfacción personal porque he ayudado, de forma anónima y voluntaria, a alguien que no conozco y puede ser un niño, una mujer o un hombre que se debate entre la vida y la muerte".

Tras una lagar negociación los 110 motociclistas que participarian en el evento decidieron retirarse de forma pacífica y programar su actividad para otra fecha, los manifestantes se retiraron y las puertas del parque fueron abiertas para los turistas.

Lo manifestantes finalmente pidieron al club de motocross que realicen sus actividades en otros lugares como la pista del Jabalí y en Metapán, para proteger el recurso hídrico ubicado dentro del parque.