Zacatecoluca previene la violencia con fútbol

Son alrededor de 500 niños y jóvenes los que participan en las escuelas de ese deporte.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Enrique Carranza

2018-06-13 7:25:48

LA PAZ. Los niños y adolescentes de distintas colonias y cantones del municipio de Zacatecoluca han encontrado en el fútbol la forma ideal para alejarse de problemas y la violencia.

Son alrededor de 500 menores de edad los que participan en las cinco escuelas de fútbol que impulsa la municipalidad.

El proyecto de escuelas municipales de fútbol nació hace ocho años como parte de los esfuerzos que en aquel momento se realizaron para apoyar al Club deportivo Platense, orgullo de esa ciudad.

En aquel momento, el cuerpo técnico de Club deportivo Platense, encabezado por los profesores Eduardo Lara Moscote y Carlos Granadeño, presentó un plan muy competitivo, que permitió la apertura de una sede (escuela de fútbol) en el Estadio Antonio Toledo Valle.

Luego, otras sedes en la comunidad La Lucha y colonia La Esperanza. Después habilitaron dos sedes más, una en el barrio Santa Lucia, ubicado al centro de la ciudad, en un espacio recuperado a través de la contribución especial, en marco del plan El Salvador Seguro; y otra en comunidad El Nilo.

El Plan El Salvador Seguro, según las autoridades de Justicia y seguridad, contempla la realización de acciones específicas, como garantizar la seguridad en el territorio y brindar oportunidades educativas y laborales a sus habitantes.

Reconocimientos

El Club deportivo platense, fundado el 1 de mayo del año 1950, es uno de tres equipos en la historia del fútbol salvadoreño en ganar el título de la máxima categoría en su primer año, un segundo en la misma en 1975; así como lo han logrado el CD Águila en 1959 y el CD Vista Hermosa en 2005.

También es uno de los dos equipos de El Salvador en haber ganado, en 1975, la desaparecida Copa Fraternidad. El otro fue el Alianza FC en 1997. Es también el único club de fútbol de La Paz en haber ganado el título de la Primera División de El Salvador.

De acuerdo a la municipalidad, el proyecto de las escuelas de fútbol es financiado con dinero del Fondo para el desarrollo económico y social de las municipalidades de El Salvador ( Fodes), y cada mes son invertidos al rededor de 2 mil dólares.

Solo en los últimos cinco años, las cifras de la Policía dan cuenta de 311 homicidios en ese municipio, esa ciudad fue señalada en 2015 por Medicina Legal como las más violenta del país, ese año cerró con 105 crímenes.