Exsecretario de Comunicaciones de Funes cuestionado por 1 millón de dólares

David Marciano Rivas habría cobrado 23 cheques por $593 mil que eran fondos públicos.

descripción de la imagen
David Rivas (centro) está entre los funcionarios de Funes a quien, en 2017, la Corte Suprema ordenó investigar sus patrimonios. Foto/ Archivo EDH

Por Diana Escalante

2018-06-09 9:49:20

David Marciano Rivas, secretario de Comunicaciones del Gobierno de Mauricio Funes, también habría tenido participación en los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito que el Ministerio Público le atribuye al exmandatario.

Al analizar las finanzas de Rivas, las autoridades detectaron que tuvo ingresos no justificados de $1 millón. Él tenía ingresos declarados de $181 mil; en el banco le hallaron $447 mil y en cheques $734 mil.

Además, se descubrieron 26 cheques por $734,982 provenientes de fondos del Estado y que estaban depositados en cuentas del Banco Hipotecario a nombre de otro imputado: Francisco Rodríguez Arteaga (exjefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial).

Rivas cobró 21 de esos cheques que equivalían a $593 mil. Otro por un monto de $14,123 fue cobrado por Carlos Alfredo Rivera; uno más por Pablo Gómez (excontador de Casa Presidencial, preso en Mariona) por $39 mil y otros tres por $87 mil los cobró una persona que no ha sido identificada.

El periodista trabajó como corresponsal para una agencia de prensa internacional durante la guerra y fue presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, en donde promovió la creación de un “Código de Ética” para la prensa, en 1999. Al finalizar su cargo gubernamental creó una radio digital pero esta semana dejó de funcionar. La Fiscalía ha girado orden de arresto contra él. Personas que le conocen presumen que estaría en México donde vive un hijo suyo.