Así era el hotel del Cerro Verde que nunca vio las fumarolas del volcán de Izalco

Dos semanas antes de la inauguración del hotel, el volcán dejó de emitir las majestuosas erupciones de fuego y ceniza.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente/Archivo

2018-06-07 6:50:37

Con más de 21 años de estar inactivo, el hotel de montaña que nunca vio las fumarolas del volcán de Izalco podría, a finales de diciembre, volver a funcionar para el público, según informó este miércoles el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, en la entrevista Frente a Frente.

Así serán las nuevas instalaciones del hotel. Foto/ MITUR

El hotel, ubicado a una altura de mil 950 metros sobre el nivel del mar y a 30 sobre el cráter del majestuoso volcán de Izalco, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1958 y fue cerrado en 1997, año en que la administración declaró pérdidas en sus operaciones.

En aquel entonces, el costo de la construcción fue de aproximadamente un millón y medio de colones, fue diseñado por el arquitecto Francisco Morales bajo la dirección del ingeniero René Suárez, quien puso todo su cariño a esta obra y según detalló a El Diario de Hoy dejó una anécdota que marcó su vida.

Dos semanas antes de la inauguración, el volcán dejó de emitir las majestuosas erupciones de fuego y ceniza, que eran su principal atractivo. 

Lee además

Del Bella Nápoles al Pollo Bonanza: 5 restaurantes de los 60s en el centro capitalino

En estos restaurantes fundados hace décadas muchos salvadoreños han vivido sus mejores momentos

 

Foto/Archivo EDH

Antes de la inauguración, la edificación prometía ser una de las más sobresalientes para el turismo internacional. En ella se conjugó armónicamente todo el esplendor del paisaje, la mística de una naturaleza caprichosa y el sentido estético de la arquitectura modernista y atractiva.

Toda la construcción del hotel estaba decorada con piedra rosa y el piso de concreto matizado artísticamente con troncos transversales.

Además, contaba con una espectacular vista al volcán de Izalco y gigantescos ventanales de vidrio de una sola pieza.

Las 25 habitaciones disponibles reunían el confort y la intimidad de un hogar acondicionado con la quietud y el contacto con la niebla que se asomaba indiscretamente por los ventanales.

Foto/ Archivo EDH

Con los terremotos de 2001, la infraestructura quedó con daños severos y fue declarado en bandera roja, es decir, inhabitable.

La esperanza de recuperar la joya turística de El Salvador, que colinda con sus vistas con el imponente volcán y el lago de Coatepeque, volvió en diciembre del 2016 con la primera fase, la cual incluyó la reconstrucción de seis habitaciones y otras rehabilitaciones como sistema eléctrico, sistema interno de agua potable, entre otros.

Te puede interesar

FOTOS: Los tesoros de los años 50 y 60 que se esconden en el Centro de San Salvador

Las rockolas, la llegada de la televisión a color y las radios marcaron la época

En aquella ocasión, Duarte recordó que la rehabilitación del Hotel de Montaña Cerro Verde nació “con la idea de revivir un ícono histórico nacional, conservando y respetando los elementos singulares del patrimonio arquitectónico de El Salvador en armonía con el paisaje natural que representa el complejo de Volcanes de Santa Ana, Izalco y Cerro Verde”.

Como en el pasado, se espera que cuando sea inaugurado el hotel sea uno de los principales destinos turísticos del país. A pesar de que las fumarolas no están presentes, se sigue teniendo una vista impresionante del volcán de Izalco y de gran parte del occidente del país.

El Hotel Cerro Verde dejó de funcionar en 1997. Foto edh

El Hotel Cerro Verde dejó de funcionar en 1997. Foto edh