Asamblea Legislativa aprueba firmar préstamo millonario tras oferta del BID

El presidente de la Asamblea aseguró que este préstamo presenta una menor tasa de intereses y le permitirá al país ahorrarse entre 120 y 160 millones de dólares

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por EFE

2018-05-31 5:17:29

La Asamblea Legislativa autorizó hoy al Ejecutivo firmar un préstamo por 350 millones de dólares para cubrir el déficit del presupuesto estatal del año en curso, informó el presidente del órgano de Estado, Norman Quijano.

El legislador aseguró a periodistas que dicho préstamo, aprobado con 63 votos de 84 diputados y que necesitará ser ratificado, presenta condiciones favorables para el país centroamericano.

“Este préstamo es para resolver el déficit con el que se presentó el presupuesto, el Gobierno necesita de 350 millones de dólares para cerrar el ejercicio fiscal del 2018”, acotó el diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Señaló que inicialmente se había acordado la emisión de bonos, pero que la “oferta” de este préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta una menor tasa de intereses y le permitirá al país ahorrarse entre 120 y 160 millones de dólares.

Te recomendamos:

Presupuesto 2018 tiene déficit de $550 millones

Este monto tendrá que ser refinanciado dentro del plan de gastos, explicó la diputada Lorena Peña, del FMLN

Apuntó que los intereses de los bonos para El Salvador serían más altos por el “riesgo país”, dado que la imagen financiera de esta nación centroamericana se desplomó en abril de 2017 con el impago de parte de la deuda de pensiones.

Estos fondos son parte de los 3.600 millones de dólares que el Ejecutivo necesita para completar los presupuestos de 2018 y 2019, amortizar deuda soberana y renovar Eurobonos que vencen a partir del 2019.

Seguir leyendo:

El Salvador adquirió deuda ante BID por $240 millones

Algunos fondos serán para mejorar Corredor Pacífico Mesoamérica y ampliar tramos del corredor del litoral