Banco Cuscatlán planea abrir 20 agencias más en los próximos tres años

José Eduardo Luna, director ejecutivo del banco, destaca la proyección a largo plazo de la entidad financiera.

descripción de la imagen
José Eduardo Luna, director ejecutivo del Banco Cuscatlán asegura que la apuesta es un crecimiento de largo plazo . Foto EDH /René estrada. Foto/ René Estrada.

Por Jessica Guzmán

2018-05-28 6:28:17

El Banco Cuscatlán, de Grupo Imperia Cuscatlán cumplió dos años de haberse relanzado con un crecimiento competitivo y $1,500 millones de dólares en activos que ha logrado con toda una estrategia de crecimiento.

Entre sus mayores logros, durante este tiempo, está su enfoque por brindar créditos productivos, un rubro que registra un crecimiento del 30%.

El CEO del Banco Cuscatlán, José Eduardo Luna, detalló que Grupo Imperia adquirió las operaciones del banco y decidió relanzar la marca Cuscatlán por la solidez que representa en el país.

“Cuscatlán es una marca salvadoreña, nostálgica, sólida, que transmite confianza y calidez y que tiene muchos atributos por todos los años de operar y lo más importante es que al adquirir las acciones de Citibank y relanzar Banco Cuscatlán, el objetivo siempre fue dinamizarlo y crecer. En dos años lo hemos hecho, solo en el sector productivo hemos crecido a un 30%. Nuestra oferta es principalmente a la pequeña y mediana empresa, que es el motor de la economía, es dónde hay potencial de crecimiento”, enfatizó el ejecutivo.

Como parte de la estrategia de crecimiento, que va entre el 8 % y 10 % anuales en los próximos años, el banco retomó el otorgamiento de créditos para vivienda. También relanzó una serie de financiamientos al sector productivo como la pequeña y mediana empresa y la banca comercial y corporativa. Todo este apoyo- explicó Luna- es el que ha sumado su crecimiento.

“Para soportar y apoyar este crecimiento también hemos hecho inversiones importantes, estamos invirtiendo en sistemas, en la modernización de las operaciones, lanzamos el Centro de Servicios Cuscatlán, que básicamente es nuestro centro de operaciones en dónde se realizan todos los procesos de negocios del banco, que antes estaban descentralizados. Esto nos hace ser más eficientes, responder más rápido, desembolsar con más rapidez, con un mejor impacto al cliente”, manifestó Luna.

El banco mantiene la actividad de créditos de consumo, pero su prioridad son los créditos productivos. “En los créditos de consumo no hemos crecido, se ha mantenido, porque nuestro enfoque es hacia el sector empresa, brindándoles créditos a mediano y largo plazo, para expansión, inversión en maquinaria, nuevas plantas, por lo que estamos entre los primeros cuatro bancos que da apoyo al sector exportador”, detalló.

Actualmente Banco Cuscatlán mantiene una cartera de depósitos por $1,071 millones, aseguró Luna.

Banco Cuscatlán apuesta por apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Aumentarán más puntos de atención al cliente

Desde el relanzamiento de Banco Cuscatlán, la red de sucursales, puntos de atención y agencias eran 40. Actualmente suman 50 y la meta para los próximos tres años es llegar a 70 sucursales.

Luna dijo que la atención que prestan tanto en las agencias grandes, como en los minibancos que están dentro de las gasolineras UNO, es completa, ya que prestan todos los servicios y con horarios flexibles para la conveniencia de sus clientes.

“La idea es seguir abriendo más puntos. Tenemos un plan estratégico a cinco años que inició en 2016 y que llega al 2021. La idea es llegar a tener 70 puntos de servicio, en los que el cliente pueda realizar el trámite que desee, desde un depósito, un retiro o pagar sus impuestos”, dijo el ejecutivo.

Además, el Banco está invirtiendo en una nueva plataforma de Banca Digital, la que estarán anunciando en los próximos meses y con la que proyectan obtener “una ventaja competitiva sobre el resto de bancos, que permitirá darle más seguridad y acceso al cliente”, explicó Luna.

El banco también cuenta con 1,800 colaboradores, que son capacitados constantemente para una mejor atención.

El plan de inversión en equipo de última tecnología y capacitaciones al capital humano que está realizando la entidad financiera asciende a $10 millones.

El CEO de la institución financiera también destacó que el banco está trabajando en alianzas con entidades como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y con USAID para el apoyo a las Pymes, entre otras.

Los retos a futuro: mayor estabilidad para invertir

Para el director ejecutivo del Banco, la actividad económica bancaria El Salvador mantiene un buen ritmo a pesar de que el crecimiento económico del país no es suficiente

Para el experto el país tiene varios retos que superar y que de lograrlo la economía crecería sustancialmente y por tanto la capacidad financiera.

El principal reto que señala Luna es la atracción de inversión y uno de los frenos en este tema es el impuesto a las operaciones bancarias, enfatizó.

“Lo que necesitamos como país es dar la confianza y las leyes que incentiven la inversión. Una reforma importante a la Ley de las Operaciones Financieras traerían un beneficio para el país porque podríamos convertirnos en un centro financiero regional, porque solo con Panamá somos las únicas economías dolarizadas, pero hoy por hoy eso no se hace viable porque hay un impuesto a las transacciones financieras”, aseveró Luna.

El ejecutivo del Banco Cuscatlán explicó que la reforma a la Ley ya está sobre la mesa, y que “en la medida que ese impuesto se vaya eliminando se puede ir generando ese incentivo, para el crecimiento de El Salvador como una plaza financiera atractiva”.

Luna dijo que el tema ya se está tocando a nivel de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) y también con el Ministerio de Hacienda.

El ejecutivo asegura que “hay bastante disponibilidad a reformar la ley, se ha hablado específicamente del impuesto a las transacciones financieras y existe voluntad política para reformarla e incentivar el flujo de transacciones internacionales”.

Otro de los obstáculos que visualiza Luna respecto a la actividad económica es la incertidumbre política que se genera por temas electorales, pero más que todo por el impacto negativo que tuvo El Salvador por las bajas calificaciones de país por parte de las agencias calificadores de riesgo en cuanto al tema de pensiones y la falta del ajuste fiscal.

“Y aunque el ambiente ha mejorado, porque se logró la reforma de pensiones, aún falta, pero es bien importante que exista un acuerdo político para ordenar las finanzas públicas, dejar ya definido y aprobado todos los vencimientos de los eurobonos que tendremos en los próximos años, ya que eso permitirá que haya más confianza en los inversionistas extranjeros y en la banca extranjera, pues con una mejor calificación de país eso es más favorable”, añadió.

El otro punto que se debe superar es la inseguridad que vive el país, obstáculo que frena en gran medida el impulso a la economía, dijo Luna.

“Para nosotros lo importante es que el país ofrezca un ambiente que permita seguir trabajando, seguir invirtiendo y con ello dinamizar la economía. Ese es el gran reto que tenemos”, concluyó el director ejecutivo del Banco Cuscatlán.