Alcaldía de San Salvador fortalecerá programa de becas

El edil aseguró que el programa denominado Becas por Notas no será suspendido. El 18 de mayo se viralizó en redes sociales la información que el actual alcalde cerraría el programa.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-05-24 8:16:50

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que lejos de suspender el programa de becas de la comuna, lo fortalecerá y lo ampliará. Las declaraciones fueron hechas durante la sesión de concejo municipal el pasado 22 de mayo.

El edil hizo la aclaración de que no cerraría el programa llamado Becas por Notas, debido a una publicación en redes sociales donde un usuario dijo que la actual administración municipal lo había suspendido.

El programa Becas por Notas inició en la anterior gestión y era financiada con el salario que no cobraba el exalcalde, el cual era destinado a jóvenes capitalinos con buenas calificaciones, quienes recibían becas universitarias.

En la misma publicación el usuario de la red social hacía la pregunta de ¿Qué pasaría con todos los jóvenes beneficiados?

La nota de la suspensión del programa fue publicada por un medio de comunicación de Internet donde aseguraba que el alcalde, Ernesto Muyshondt, había suspendido el programa y señalaba que no daría continuidad a proyectos buenos de la anterior gestión municipal; además de descuidar la recién revitalización del Centro Histórico de San Salvador.

Durante la sesión de concejo, el alcalde Muyshondt dijo que había sostenido reuniones productivas con el presidente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), José Mauricio Loucel, donde abordaron temas de colaboración de la institución educativa con las becas universitarias para jóvenes de la capital.

Agregó que la UTEC también colaborará con la comuna capitalina con el reordenamiento y restauración del Centro Histórico de San Salvador.

Otras reuniones que sostuvo el alcalde fueron con el presidente de la Fundación Forever, Alejandro Gutman, quien a través de su institución busca dar becas de estudios universitarios a jóvenes de escasos recursos económicos.

“También con Fundación Forever, con Alejandro Gutman, que está haciendo un gran trabajo en temas de lograr la integración de la sociedad a través de la educación, donde vamos a poder trabajar en equipo para poder ampliar y hacer accesible el programa de becas de la alcaldía a más jóvenes en situación de necesidad”, dijo Muyshondt.

El alcalde mencionó también que apoyará la iniciativa de ampliar el programa de becas no solo a la educación de los jóvenes, sino a trabajar con el sector privado y público para generar oportunidades de empleo para las personas que estudian, algo que fortalecerá el programa, aseguró.

Dificultades con CFL

Durante la sesión de concejo de la municipalidad presentaron la memoria de labores de 2017, y de enero a mayo del 2018 del Centro de Formación Laboral (CFL).

Durante la reunión el concejal de la coalición FMLN-PSP, Rodolfo Pérez, dijo que desde diciembre a la fecha no tienen fondos para papelería ni para combustible: “tenemos una lipidia en el Centro de Formación Laboral” y agregó que ha estado descuidado parte del concejo y del alcalde de la anterior gestión y de la junta directiva del CFL.

Durante la sesión solicitaron también crear una bolsa de trabajo para que ayude de manera eficiente a las personas que reciben la formación al momento de egresar de los cursos y puedan conseguir un trabajo.

El CFL cuenta con una página de Internet donde las personas pueden enterarse de los cursos que imparten, entre ellos de fontanería, corte y confección, carpintería, electricidad y otros.

El concejal Pérez señaló que fueron invertidos $40 mil dólares en ferias de empleo pero que no dieron los resultados esperados.

El alcalde Muyshondt, por su parte, ante las dificultades del CFL, indicó que es necesario darle un giro drástico porque el centro está “prácticamente anulado”.

Agregó que el CFL necesita tener el apoyo del concejo y del alcalde para darle vida, que sea funcional y que cumpla con su propósito para lo que le solicitó un plan de reestructuración a la actual presidenta de la entidad, Gloria Calderón de Oñate, quien es la síndico del actual concejo, para fortalecer los programas y genere ingresos de autosostenibilidad que den beneficios a más capitalinos.