¿Qué tipo de cine triunfa a nivel internacional? Sandro Fiorín te lo dice

El agente, distribuidor y fundador de Figa Films viaja desde Cannes a El Salvador para compartir claves sobre la distribución de películas a nivel mundial, este 25 de mayo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-05-21 8:59:39

Hacer cine es más que un lujo, es una oportunidad de generar diálogo y cuestionar a las audiencias sobre mil y un temas que afectan la cotidianidad del ser humano. De ahí la grandeza del séptimo arte.

En El Salvador, una incipiente propuesta cinematográfica comienza a levantar vuelo. Y en el afán de contribuir a esa “industria incipiente”, la realizadora Paula Heredia trabaja desde la FundaciónCasa Clementina en Suchitoto por suministrar el conocimiento necesario para crear cine de calidad y visibilizar El Salvador en el mundo.

Así surgió el Festival Internacional de Cine de Suchitoto y desde esa trinchera, Heredia tuvo la oportunidad de participar en la edición 2018 de la Berlinale y hacer contactos con personas claves de la industria mundial.

Uno de los frutos cosechados de ese viaje es la visita al país del agente, distribuidor y fundador de Figa Films, el brasileño Sandro Fiorín.

Además: ¿De qué se trata el círculo negro de WhatsApp?

Reconocido “en el circuito de festivales internacionales por su aguda mirada y su exquisito gusto por propuestas arriesgadas”, este especialista ofrecerá una clase magistral sobre “El arte y oficio del distribuidor de cine”, la tarde del viernes 25 de mayo, en el Centro Cultural de España.

La coproducción El amparo de Rober Calzadilla es una de las cintas distribuidas por Figa Films. Foto / Figa Films

Según la información facilitada por los organizadores, el “encuentro se propone indagar en los aspectos estéticos y criterios artísticos que guían las decisiones de un agente y distribuidor con inusual valentía, ojo artístico y nivel de riesgo sin precedente”.

Y es que Fiorín es una pieza clave para los realizadores jóvenes en Latinoamérica, por esa “rara virtud de comprometerse con las películas que representa”. Además, pelea por ellas, porque cree en su genialidad.

Él y su socio cubano-americano Alex García fundaron Figa Films en el año 2006, con el propósito de “descubrir y distribuir cine latinoamericano de autor de primera calidad en Norteamérica y el resto del mundo”.

Con el transcurrir de los años, la labor que realiza Figa Films ha logrado visibilizar propuestas muy audaces, con resultados brillantes en diferentes festivales internacionales. Algunas de las películas que representan son Verano de Goliat, Los Viejos y A Floresta de Jonathas.

En la clase, el brasileño hablará sobre las películas Eugenia, Construyendo Puentes, Unicornio y Bixa Trasvesty. Más información en festivalfics.com

Otra de las películas representadas por Figa Films es la brasileña Unicornio de Eduardo Nunes. Foto / Figa Films