Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña protestaron frente a la institución

Aseguran que las actuales autoridades han detenido la realización de la Asamblea General, se ha negado la entrega de carnes a un grupo de voluntarios, y se ha expulsado a cerca de 12 de ellos.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-05-20 11:26:04

Un grupo de voluntarios de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) llevaron a cabo una protesta hoy a eso de las 9:00 a.m., frente a la sede en esta capital, para denunciar presunta violación a los estatutos y reglamentos de la institución, arbitrariedades y persecución que los afecta tanto a ellos como al personal administrativo, entre otras situaciones.

“Una de las primeras violaciones de dentro de lo que ha existido ahorita en la institución es el hecho arbitrario de no entregarles carné a nuestros compañeros; por otra parte,  la suspensión de la Asamblea General que es cada dos años para elegir al Comité Nacional (cuyos miembros) pueden acceder al Consejo Ejecutivo, y ese es uno de los temores  que ellos (las autoridades actuales) han tenido”, afirmó Ricardo Araujo, un socorrista de San Salvador.

Araujo dijo que solo de San Salvador son alrededor de 50 a 60 voluntarios a los que no se les han querido extender su carné, pese a que han entregado los documentos con los que llenan los requisitos para ser miembro de los cuerpos filiales.

Los denunciantes sostienen que las autoridades les han dicho que hay una comisión que tiene autoridad para dar o no dar el carné, pero en el reglamento no aparece que para otorgarlos tiene que haber una instancia de esa naturaleza, y mucho menos que tienen que hacerles entrevistas para definir su ingreso, sino únicamente establece los documentos que tienen que entregar.

“Si ellos consideran que usted piensa un poquito más, y se mete demasiado en los aspectos de querer saber más en la institución ya es un atentado para ellos”, detalla el socorrista.

Entre los aspectos que denuncian también está la expulsión de 12 voluntarios, que el presidente ha utilizado al abogado de la institución para representarlo en un proceso legal personal de un caso ajeno a la entidad, y utilizando mal los recursos del Centro de Sangre: “La sangre la dona pero a título personal”, detalló Araujo.

TE PUEDE INTERESAR:

Apuesta tecnológica para tratar el cáncer con más precisión

La braquiterapia, es un tratamiento en donde se aplica radiación de alta dosis directamente al tumor, sin dañar tejidos aledaños. Por el momento el Instituto del Cáncer es el único centro del país que cuenta con el equipo para aplicarlo.

Los socorristas aseguraron que la Cruz Roja tiene falta de desarrollo, hay falta de recursos y de personal que realice turnos, pues según indican los motoristas en el día andan solos en las ambulancias, y los voluntarios solo están por la noche.

Tanto Araujo como los otros socorristas se mostraron descontentos porque de última hora las autoridades suspendieron el desfile con motivo del Día Internacional de la Cruz Roja, el cual había  programado para hoy.

 

 

El doctor Marco Steve Palacio, miembro del Comité Nacional de Cruz Roja, aseguró que piden que cesen los hostigamientos que hay contra el personal, que renuncien los actuales miembros del Consejo a quienes en su mayoría ya se les venció el tiempo de estar en el cargo, y que intervenga la Federación de Cruz Roja Internacional, así como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Se trató de gestionar una entrevista con las autoridades de la Cruz Roja para conocer su posición con respecto a las denuncias expresadas por los voluntarios, pero una joven que solo se identificó como coordinadora de turno expresó que no se encontraba ningún encargado de Relaciones Públicas, ni de las autoridades, y que se llame el día de mañana entre las 7:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. para que ellos den esa información.