Familias de El Espino rechazan albergue que ofrece gobierno

Les ha ofrecido en la Villa Olímpica de Mejicanos, pero ellos aseguran que no se trata de un capricho sino que no quieren exponer a sus hijos al peligro.

descripción de la imagen
Decenas de familias se han instalado en el Boulevar Cancillería en Antiguo Cuscatlán. Foto/René Estrada

Por David Marroquín

2018-05-19 7:36:48

Las familias desalojadas de la finca El Espino rechazaron ayer la propuesta del gobierno de reubicarlas de manera temporal en el albergue de la Villa Olímpica en Mejicanos, por considerar que es un sector es de alta peligrosidad, lo que pone en riesgo la vida de sus hijos.

“Cuando la Sala (de lo Constitucional) le pone una medida cautelar al juez para que no desaloje, les da seis meses a ellos (al gobierno) que resolviera el problema y el gobierno nunca lo hizo, dejó correr el tiempo”, criticó Pedro Manzano, síndico de la junta directiva de la comunidad Adesco El Espino.

Además de rechazar la oferta gubernamental, Manzano le reclamó al gobierno de Salvador Sánchez Cerén de no haber hecho nada por buscarles una solución habitacional en los seis meses que les dio la Sala de lo Constitucional.

Manzano aseguró que no se trata de ser caprichosos al no aceptar la oferta del gobierno, sino que no quieren exponer a sus hijos.

“Por la situación de inseguridad, porque en esa zona es totalmente peligroso… no nos tomaron en cuenta por el año escolar de nuestros hijos, porque ahorita prácticamente lo perdieron”, dijo Manzano.

Te recomendamos:

Familias desalojadas del Espino se instalan en el bulevard Cancillería

Varias familias que fueron desalojadas del la Finca El Espino, han edificado sus viviendas en los arriates principales del bulevard Cancillería en Antiguo Cuscatlán.

El directivo aseguró que hasta que ya estaba a punto de expirar el plazo otorgado al gobierno por la Sala de lo Constitucional, funcionarios del Viceministerio de Vivienda del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se reunieron con ellos para plantearles algunas propuestas, pero luego quisieron imponerles su voluntad.

En un primer momento les ofrecieron un terreno en el sector de la finca Asturias, carretera a El Boquerón, pero luego les dijeron que era demasiado caro.

Luego, en las dos últimas dos reuniones que sostuvieron, los funcionarios les ofrecieron entregarles entre 4 mil a 12 mil dólares para que cada familia buscara vivienda por su propia cuenta, según Manzano.

“No la aceptamos porque la situación de inseguridad que vive el país, no nos permite trasladarnos a otra zona o cualquier lugar porque ponemos en peligro la vida de nuestros hijos y nuestras vidas porque ahora ya no es solo el joven”, argumentó Manzano.

Aseguró que le han propuesto al gobierno que les entregue una manzana y media de un terreno del Ministerio de Hacienda en el sector de El Espino. “Si tiene voluntad que la solución sea aquí en la zona, sí hay tierras, lo que pasa es que dicen que están planificando el nuevo Centro de Gobierno en esta zona”, aseguró el directivo.

Seguir viendo:

Familias de El Espino rechazan albergue que ofrece gobierno

Les ha ofrecido en la Villa Olímpica de Ayutuxtepeque, pero ellos aseguran que no se trata de un capricho sino que no quieren exponer a sus hijos al peligro.

La organización Techo El Salvador acompaña a las familias de El Espino desde el primer día en que fueron desalojadas. Por el momento las apoyan con la dotación de alimentos. En caso les donen un terreno y los materiales, sus voluntarios están en la disponibilidad de ayudarles a construir sus viviendas.

“Nos vamos a mover en cuanto se tenga un terreno, en cuanto se tenga material, a movilizar a nuestros voluntarios para que trabajen en conjunto con la comunidad a construir viviendas, a embellecer el asentamiento que se pueda formar y estamos dispuestos hacerlo”, dijo Daniel Erazo, director de Techo.