Población LGTBI reitera llamado contra la discriminación

Ayer se llevó a cabo la novena marcha contra la transfobia en San Salvador.

descripción de la imagen

Por Xenia González Oliva

2018-05-17 7:17:29

“No queremos ser más las olvidadas de la democracia, no queremos ser más víctimas de violencia, más víctimas de asesinatos que no son penalizados”, denunció ayer Mónica Hernández, directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (Aspidh Arcoiris Trans).

Cada 17 de mayo se conmemora el día internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, en alusión a que fue en esa fecha de 1990 que la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros problemas de salud.

Para la población LGTBI en El Salvador, la conmemoración también implica la necesidad de reiterar su llamado contra todas las formas de discriminación que enfrentan a diario por su orientación sexual e identidad de género.

En lo que va del año, cinco mujeres trans han sido asesinadas en el país, según el Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe (Cedostalc). En 2017 hubo 14 asesinatos de mujeres trans y en 2016 hubo 32.

En ninguno de los casos ha habido capturas ni han avanzado los procesos en las instancias judiciales, dijo Ámbar Alfaro, también de Aspidh. Añadió que tampoco hay ningún caso que haya sido condenado por crímenes de odio contra la población LGTBI.

Te puede interesar:

Comunidad LGBTI conmemoró el día de la no discriminación por orientación sexual

La actividad se lleva a cabo desde hace ocho año

En El Salvador, el promedio de vida de una mujer trans es de 33 a 35 años, expuso Hernández: “Con 38 años he sobrepasado ese límite de vida que nos da El Salvador y la seguridad que tenemos”.

Ayer por la tarde también se llevó a cabo la novena marcha contra la transfobia. Los manifestantes se dirigieron hacia la Asamblea Legislativa y denunciaron la falta de compromiso político de parte de los diputados para atender la necesidad de una ley de identidad de género para las personas trans en el país.

“Nadie va a luchar por nosotras, debemos luchar por nosotras mismas”, dijo Hernández.

Cruz Torres, director de la unidad de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), explicó que ellos trabajan para que las instituciones del Estado provean servicios que incluyan una atención adecuada para la población LGTBI.

Sin embargo, continúan recibiendo denuncias por violaciones a los derechos de la población. Las instituciones más denunciadas son los cuerpos de seguridad, el sistema educativo y el de salud. “Me refiero a todos los cuerpos uniformados, a la policía, agentes municipales, soldados, vigilantes privados”, dijo.

Torres mencionó casos de mujeres trans a quienes vigilantes privados les han impedido caminar en una acera.

Te puede interesar:

El Salvador está entre los diez países con más desplazamientos forzados por violencia

El país ha sido de los más afectados por desplazamientos atribuidos a los conflictos y la violencia. Hubo 296,000 personas desplazadas en 2017, según informe mundial.

En el caso del sistema de salud, aunque se han instalado clínicas especializadas para la atención de la población trans, están enfocadas en temas de salud sexual.

Torres señaló que cuando buscan otro tipo de atención suelen ser víctimas de discriminación por parte de médicos y personal de enfermería. También en el sistema educativo hay discriminación de parte de los docentes.

Alfaro dijo que conocía el caso de una doctora que trabaja en Fosalud, pero ha sido víctima de discriminación porque es una mujer trans, por lo que lamentó que existe una doble moral de mostrar que hay avances en la atención, pero aún no han logrado que no exista discriminación a nivel interno.

“Hay que seguir peleando, luchando y presionando al Estado salvadoreño para que este sea garante de los derechos de todos y todas por igual”, agregó Hernández.

En el comunicado de las organizaciones, señalaron que la conmemoración es un llamado de atención a las instituciones, pero también a la sociedad en general sobre la violencia que a diario sufren por su orientación sexual e identidad de género.