3 situaciones comunes que provocan un infarto

Enfrentar la muerte de un ser querido, la gripe en adultos mayores y vivir una catástrofe natural aceleran las posibilidades de vivir un ataque al corazón.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-05-17 12:12:57

Muchas veces has escuchado el término ataque cardíaco, pero qué es exactamente.

La Clínica Mayo lo describe así: “es cuando se bloquea el flujo sanguíneo al corazón, muy a menudo, por una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias, que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón (arterias coronarias). La interrupción del flujo sanguíneo puede dañar o destruir una parte del músculo del corazón”.

Suceden por diferentes razones, pero abordaremos tres que a veces no se consideran totalmente reales, pero sí conllevan a un ataque cardíaco.

Alta incidencia de muertes por enfermedades del corazón

* El fallecimiento de un ser querido

La Universidad de Harvard descubrió que durante la primera semana de luto las posibilidades de tener un ataque al corazón aumentan hasta seis veces que en una situación normal. Cuando ha fallecido uno de los cónyugues la otra persona también está vulnerable a desarrollar enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, añadió la Asociación Americana del Corazón. Todo eso se debe a que en los días del duelo una persona duerme menos, aumentan los niveles de estrés y se pierde el apetito. En Suecia descubrieron que si el fallecido es un hermano mayor, hombre o mujer, los riesgos de infarto prevalecen por años. Por todas esas razones el apoyo familiar es importante y un aliciente a los momentos más difíciles.

¿El sobrepeso es contagioso? científicos responden

* Un desastre natural

“El estrés inmediato de lidiar con una situación como esta ocasiona infartos”, aseguraron los médicos cardiólogos e investigadores de Tulane Medical Center, en Nueva Orleans. Comprobaron que las catástrofes naturales afectan la salud cardiovascular, pues los efectos prologados del mismo como inquietudes económicas o emocionales permanecen por mucho tiempo. Un caso particular fue el que sucedió en Nueva Orleans cuando atacó el huracán Katrina. En los siguientes diez años en Tulane se registró un aumento del 3% (o dos mil 341 personas) de pacientes ingresados por infarto. Antes de Katrina atendían a penas un 1% es decir 150 personas.

* Una gripe

Un estudio publicado este año por el New England Journal of Medicine (NEJM), afirmó que hay vínculo entre la gripe, crisis cardíacas y la mortalidad. Quienes han sido diagnosticados con influenza tienen hasta seis probabilidades de padecer un ataque al corazón durante la siguiente semana, sobre todo si son personas de mayor edad o han sufrido infartos anteriormente. En esos días el cuerpo experimenta bajo niveles de oxígeno y presión arterial baja