Adolfo Salume: “Queremos que Alianza tenga calibre internacional”

Fuerzas básicas que formen y exporten jugadores nacionales, con el apoyo de un exfutbolista sudamericano, hacen la gran apuesta del presidente albo. El empresario planea colocar una tienda, restaurante y museo de Alianza en el complejo de EDESSA, pero no construir estadio propio

descripción de la imagen
Adolfo Salume Artiñano, quien tiene bajo su cargo los equipos Alianza FC y CD Águila. Foto/ Menly Cortez

Por Carlos Vides | Raúl Recinos

2018-05-13 10:23:22

A 13 meses de haber comprado Alianza, el empresario Adolfo Salume apuesta fuerte al crecimiento del campeón nacional, sobre todo en tres aspectos: fuerzas básicas, imagen internacional y marketing deportivo.

Para iniciar, algo básico: ¿siempre le ha ido al Alianza, desde pequeño?

No, tengo que confesar que cuando estaba cipote yo era aficionado del Águila. En 1972 hubo una promoción de Del Monte y sacaron unas calcomanías de los equipos en los jugos, para coleccionar. Yo tenía un bolsón y lo adorné con las calcomanías; cuando las ordené, en el centro puso la del Águila y desde ahí se me quedó. Ahí empecé con el negronaranja. Pero después Águila a mí me traicionó, me trataron muy mal y después me hice Alianza.

¿Cómo lo traicionaron?

No valoraban todo el apoyo que yo le di al equipo. Siempre apoyaba al Águila. Llevábamos años de ser patrocinadores y de repente se aparecía un patrocinador que daba cinco centavos más. (Y me decían): ‘Mirá, vamos a bajar tu logo y los vamos a meter en el fondillo de la camisa’. Todo el mundo me decía que por qué les aguantaba esas cosas, todos los dueños de Águila me hacían trastadas.

Luego Lisandro Pohl lo acercó a comprar Alianza, lo que se concreta en abril de 2017. Pohl ya cumple un ciclo en la administración deportiva del equipo blanco…

Sí, la gerencia administrativa ya la retomamos nosotros, pero la parte de la dirección deportiva, el acuerdo que tenemos por el momento y que tenemos conversado con Lisandro, es que él va a continuar; y vamos a hacer un esquema diferente en la parte administrativa del club, porque ya nosotros venimos con un proyecto más ambicioso, para perfilar al club a nivel internacional.

¿En qué consiste el proyecto para Alianza?

Queremos enfocarnos mucho en nuestra participación en la Concacaf, empezar a sacar un proyecto que está recién iniciando para Estados unidos, de una manera más metódica. Juegos en Estados Unidos, que nos han buscado bastante y no se les ha atendido. Y estamos negociando con un par de figuras internacionales del fútbol, que no las podemos mencionar, son las condiciones de las conversaciones; pero personas que ustedes reconocerían, de los más famosos jugadores del mundo. Estamos esperando llegar a un acuerdo con uno de ellos, queremos darle un estándar de calibre mundial al trabajo de canteras y desarrollo de jugadores.

¿Qué rol tendría esta figura internacional que menciona?

Ser un director de la estrategia del Alianza, como un club que se va perfilar como un club de calibre internacional, con canteras como Dios manda, con formación de jugadores y un esquema de formación de jóvenes pegado a su formación escolar. No creemos en canteras que no les importe terminar la escuela o no terminarla, sino que el concepto de canteras que hemos estado viendo, que fue muy exitoso en argentina, que lo tuvo el Boca Juniors.

Es la visión de cómo lograr que un joven curse su niñez sin sacrificar su formación académica y se pueda potenciar como un futbolista, como una oportunidad para sobresalir. Es bueno para el joven y es bueno para el club que, bien hecho, puede ser muy rentable para el club y eso puede permitirnos… yo no ando buscando rentabilidad al club necesariamente en estos momentos para pagar mis gastos, sino para tener más dinero para reinvertir en el Alianza.

También

Rodolfo Zelaya se encuentra estable tras sufrir accidente de tránsito

El delantero de los albos del Alianza será observado nuevamente en la mañana de este lunes. Su esposa también está estable. Su cuñado es el más afectado

¿Qué más aportaría esta figura internacional?

Darnos los estándares que se necesitan cumplir para que los jóvenes califiquen para ser cotizables en la liga mexicana, en Estados Unidos, ligas europeas. Este calibre de exjugadores lo manejan. Hay unos que se han quedado en el medio (futbolístico), que tienen relación de tú a tú con el que contrata en el Real Madrid, en el Bayern, en la Juventus.

(Fueron) jugadores fogueados en Europa, en otras ligas, ellos tienen todos los contactos y creo que así es como se tiene que manejar. Estamos en negociaciones formales con dos figuras de estas. Los precios que ellos están acostumbrados son más de los que estamos acostumbrados en el país.

Imaginémonos que esas figuras internacionales vinieran en junio. ¿Qué plazo se darían para que eso esté montado? ¿Son exfutbolistas de Sudamérica o de Europa?

Son dos grandes figuras sudamericanas. Creemos que en seis meses o un año ya está montado el proyecto de arranque, y luego tenemos que empezar a procesar a los niños en el proyecto, vamos a empezar a sembrar. Vamos a empezar a ver muchachos (ya formados) en unos tres o cuatro años, dependiendo qué encontremos.

Estamos convencidos que por la marca Alianza cualquier padre va a estar confiado, por la credibilidad que tiene el club, que esa es una buena cantera. Y si ellos ven que en esa cantera hay una disciplina y un compromiso 100 % no negociable para exigir que el niño no pierda sus estudios.

También es importante el tema de las instalaciones. Alianza no tiene estructura propia, a pesar de tener décadas de existir. ¿Se ha pensado en eso?

Sí, nosotros tenemos ya una buena relación con EDESSA (Estadios Deportivos de El Salvador, dueña del Cuscatlán). Ellos negociaron con nosotros y nos dieron condiciones favorables, querían que EDESSA volviera a ser la sede del Alianza, porque un tiempo estuvimos en el “Mágico” González. Como parte de esas condiciones, podemos montar nuestro proyecto de entrenamientos y canteras en las nuevas canchas (recién inauguradas).

¿Tienen más planes junto a EDESSA?

Estamos hablando de poner una tienda de productos oficiales del Alianza, al estilo de las del Madrid. Hacer salones de trofeos como los que tiene el Real Madrid, tanto para el Alianza como para la Selecta, en el estadio. Para que el estadio también se vuelva un punto de atractivo turístico, para los salvadoreños del exterior o aficionados del fútbol.

El estadio pasa subutilizado la mayor parte del tiempo, pero si hay dos museos del deporte, más la tienda del Alianza, más la tienda de la Selecta, cualquier aficionado al fútbol va decir, ‘hay que ir al Cuscatlán’. Incluso estamos pensando poner un restaurante, acorde para el estadio. Hemos llegado a un acuerdo con EDESSA de trabajar un proyecto conjunto para mejorar futbolísticamente el estadio.

Para recordar

El Alianza tiene nuevo presidente, conoce quién es

El equipo albo hace una reingeniería en su estructura

Cuando salió la noticia de que Salume compró al Alianza, se habló de construir un estadio.

Eso nunca lo dije yo, eso la gente, agarraron un comentario o alguien se lo imaginó (nota, lo dijo Pohl a El Diario de Hoy). Siempre y cuando EDESSA siga con la voluntad de tratarnos bien (Alianza seguirá ahí) y ellos nos dicen que quieren que nosotros nos sintamos como que este es nuestro estadio. Para EDESSA y sus socios sería una gran pérdida que Alianza hiciera su estadio, nos lo han manifestado, le estamos dando la primera opción a eso. El espectáculo en el Cuscatlán es el Alianza y no la Selecta, tristemente; deberíamos ser los dos.