Ayunar rejuvenece el organismo, según científicos

Los investigadores biólogos del Instituto Técnico de Massachusetts descubrieron cómo se regeneran las células madre intestinales cuando no comemos por lo menos durante 24 horas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-05-09 6:49:17

El cuerpo humano no deja de fascinar a los científicos, pero esta vez a los del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) quienes descubrieron los beneficios del ayuno.

El estudio publicado en el sitio web oficial y titulado como “Fasting boosts stem cells’ regenerative capacity”, publicado en mayo de este año.

En él se abordó la habilidad de las células madre intestinales para regenerarse a partir del ayuno.

20 Alimentos que puedes comer en ayunas y aquellos que no debes

Se sabe que con los años las células madre intestinales comienzan a perder su habilidad de regenerarse, pero perderlas puede hacer este proceso más difícil y obstruir una recuperación ante infecciones gastrointestinales u otras condiciones que afecten el sistema intestinal.

La pérdida de las células puede ser reversible en 24 horas, según un estudio de biólogos del MIT.

Los investigadores encontraron que hay una rapidez impresionante de habilidad regeneradora para lo cual exploraron en ratones viejos y jóvenes.

En los ratones en ayunas, las células empezaron a descomponer los ácidos grasos en vez de la glucosa, el cambio estimuló las células madre para hacerse más regenerativas. Los investigadores también encontraron que podían aumentar la regeneración con una molécula que activa el mismo interruptor metabólico.

Buenos hábitos alimenticios para una digestión saludable

El descubrimiento podría ayudar a las personas a recobrarse de infecciones o en pacientes con cáncer que experimentan quimioterapia.

“El ayuno tienen muchos efectos en el intestino los cuales pueden incluir el aumento de la regeneración así como el potencial uso en algún tipo de alimento que afecta el intestino como infecciones o cáncer”, aseguró Omer Yilmaz un profesor asistente de biología del MIT, también un miembro de Koch Institute for Integrative Cancer Research y uno de los autores del estudio.

“este estudio proporcionó evidencia que el ayuno induce a un cambio metabólico en las células madre intestinales desde la utilización de carbohidratos hasta la quema de grasa”.

“Curiosamente, el cambio de estas células a la oxidación de ácidos grasos mejoró su función de manera significativa. La selección farmacológica de esta vía puede proporcionar una oportunidad terapéutica para mejorar la homeostasis tisular en patologías asociadas a la edad”, agregó.

Por muchas décadas los científicos han conocido que el bajo consumo de calorías está relacionada con la buena longevidad tanto en personas como en otros organismos vivos. Yilmaz y otros colegas se interesaron en explorar cómo el ayuno afecta a nivel molecular, específicamente en el intestino.

Las células madre de esta área son las responsables de mantener el revestimiento del intestino, el cual se renueva a sí mismo cada cinco días. Cuando una herida o infección ocurre estas células son claves para reparar algún daño.

Yilmaz aclara también que “Las células madre intestinales son los caballos de batalla del intestino que dan lugar a más células madre y a todos los diferentes tipos de células diferenciadas del intestino. Notablemente, durante el envejecimiento, la función del tallo intestinal disminuye, lo que afecta la capacidad del intestino para repararse después del daño”.

Y agregó que: “en esta línea de investigación, nos enfocamos en comprender cómo un ayuno de 24 horas mejora la función de las células madre del intestino joven y viejo”.

Después de que los ratones ayunaron durante 24 horas, los investigadores extrajeron las células madre intestinales y las cultivaron en un plato de cultivo, lo que les permitió determinar si las células pueden dar lugar a “mini intestinos” conocidos como organoides.

Los investigadores encontraron que las células madre de los ratones en ayunas duplicaron su capacidad regenerativa.

Fue muy obvio que el ayuno tuvo un efecto realmente inmenso en la capacidad de las criptas intestinales para formar más organoides, que es impulsado por las células madre”, dice Mihaylova. “Esto fue algo que vimos tanto en los ratones jóvenes como en los ratones viejos, y realmente queríamos entender los mecanismos moleculares que lo impulsan”.