El Día de la Madre es una fecha en la se agasaja y honra la labor que desempeña a diario cada mamá. La mayoría de las familias salvadoreñas acostumbran reunirse para festejar juntos y entregar regalos a ese ser especial, mientras que aquellos que perdieron a su madre, visitan las tumbas para llevarles flores.
En el marco de esta celebración te compartimos cinco datos que tal vez no conocías sobre la fecha en El Salvador:
1. A principios del siglo XX, el Día de la Madre se celebraba en Febrero
De acuerdo con la Historia de El Salvador, en el país el Día de la Madre se celebraba en el mes de febrero, fue hasta 1927 que se inició a celebrar el 10 de mayo como el Día de la Madre con una serie de fiestas, sin embargó la fecha se oficializó como tal en 1983, cuando la entonces Asamblea Constituyente, emitió el Decreto Legislativo número 205 de fecha 29 de abril.
Este decreto fue publicado en el Diario Oficial número 80, tomo 279 el día 2 de mayo de 1983.
2. En 2016 se aprobó el asueto nacional por El Día de la Madre
A partir del 10 de mayo del 2016, los empleados públicos y privados pudieron gozar de asueto remunerado para celebrar el Día de la Madre. Los diputados aprobaron por unanimidad derogar el decreto de 1983 que sólo daba asueto a los empleados públicos.
Según los diputados la medida fue aprobada para equiparar este beneficio de los empleados públicos y privados del que también gozan para el día del padre, cada 17 de junio.
Los diputados de distintas bancadas legislativas consideraron que el decreto aprobado, en aquella ocasión, fue un acto de justicia ya que el beneficio general era sólo para el día del padre.
Regalos para mamá según sus gustos
Algunas prefieren algo sencillo, otras son un poco más sofisticadas, a veces se inclinan por lo que haga bien a su salud o que satisfaga sus apetitos. Veamos qué opciones hay para consentirla este mes.
3. No en todos los países el Día de la Madre se celebra el 10 de mayo
En El Salvador, esta importante festividad se celebra cada 10 de mayo, al igual que en otros países del mundo como Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Italia y Japón, entre otros.
No obstante, en otras naciones como España, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania y Hungría, se celebra el primer domingo de mayo; mientras que en Perú, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Puerto Rico, Ucrania, Uruguay, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda y Venezuela, se celebra el segundo domingo de mayo.
El último domingo de mayo se festeja en Francia, Suecia, República Dominicana y el tercer domingo de octubre en Argentina.
El 8 de mayo, en Corea del Sur; el 14 de mayo en Samoa; el 15 de mayo en Paraguay; el 26 de mayo en Polonia; el 27 de mayo en Bolivia; el 30 de mayo en Nicaragua y el 8 de diciembre en Panamá.
4. En la antigüedad, las rosas que se entregaban el Día de la Madre se consideran sagradas.
Las rosa son flores muy populares para el Día de la Madre y de acuerdo con la tradición, siempre se han asociado con la maternidad. Antiguamente, se consideraban sagradas y se asociaban con la diosa griega Isis, vista como la madre ideal.
Según el sitio web ellahoy, las rosas rojas representan la gracia, la elegancia y el aprecio de una madre; mientras que las amarillas simbolizan la amistad y felicidad.
Los Dandys le cantan a las madres
Después de varios años ya se convirtió en una tradición el concierto del grupo mexicano en tierras salvadoreñas. Las mamás y sus familias podrán disfrutar de este viaje del recuerdo a través de los éxitos del conjunto.
5. El origen del Día de la Madre se remonta a la Grecia antigua
Se suele pensar que el Día de la Madre no es más que una estrategia de mercadotecnia que emplean las empresas para vender sus productos u ofrecer servicios, pero los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.
Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países.