Vecinos escucharon cuando Graciela suplicaba a su homicida: “por favor mi amor no sigas… te amo”

El Fiscal General dijo que: "Hubo por lo menos 4 llamadas de vecinos informando al 911 de la Policía sobre la agresión" y que autoridades no llegaron al lugar de los hechos

descripción de la imagen
Graciela Ramírez y Héctor Otero Turcios tenían planificado casarse en abril, pero ella fue asesinada en febrero. Foto/ Facebook

Por Edgardo Hernández - Karla Corvera

2018-05-09 11:32:21

El Fiscal General de la República (FGR), Douglas Meléndez dijo que vecinos informaron al 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban agrediendo a una mujer desde el momento en el que inició el hecho y que las autoridades nunca aparecieron.

“Hubo por lo menos 4 llamadas de vecinos informando al 911 de la policía diciendo que estaban agrediendo una mujer, esto fue cuando comenzó la agresión física y también hubieron llamadas cuando la estaban agrediendo con el cuchillo y cuando la víctima decía “por favor mi amor no sigas… te amo”, dijo el Fiscal.

Sin embargo, las autoridades nunca llegaron al lugar de los hechos hasta el día siguiente que fue encontrado el cadáver de Graciela Eugenia Chávez Ramírez, asesinada el 13 de febrero cor arma blanca en los condominios jardines de Zacamil en el municipio de Mejicanos.

“No hemos encontrado una acción concreta de parte del 911 en ese lugar… vamos a abrir una investigación para ver qué es lo que ocurrió… Pareciera que si hubo una salida a ubicar ese lugar pero por lo menos al lugar del hecho no se concurrió”, aseguró el Fiscal General.

Vea:

Capturan a novio de Graciela, joven apuñalada en la Zacamil días antes de su boda

Graciela Eugenia Chávez Ramírez tenía 22 años y era madre de una niña de 3.

Meléndez afirmó que el cadáver de la víctima tenía alrededor de 56 lesiones. Además, aseguró que entre las pruebas que incriminan a José Héctor Otero Turcios, principal sospechoso del asesinato, están el cuchillo con el que fue asesinada Graciela y las sábanas en las que fue envuelta.

“Estaba de vacaciones en Guatemala”

Estaba de vacaciones en Guatemala viendo unos familiares”, afirmó Héctor Turcios, quien está acusado de asesinar a su pareja el pasado mes de febrero en la colonia Jardín de Zacamil del municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador.

Según el acusado, el viaje lo realizó desde el pasado mes de marzo, porque quería pasar el luto de Graciela Ramírez, con quien se iba a casar el pasado mes de abril.

José Héctor Otero Turcios fue capturado en Guatemala la noche del jueves. Foto/ Salomón Vásquez

“Tenía problemas con ella, cancelé casarme porque tenía discusiones que venían de su otra pareja, quien tiene vínculos de pandillas, indicó Turcios.

El acusado agregó que en ningún momento le dijeron que no podía salir del país, esta versión fue confirmada por el jefe policial de la División de Investigación, al momento de tomar su declaración, el sospechoso estaba en calidad de testigo.

GALERÍA DE FOTOS:

Novio de Graciela Chávez capturado por feminicidio

José Héctor Otero Turcios, de 29 años, compañero de vida de la joven Graciela Eugenia Chávez Ramírez, fue capturado la noche del jueves en Guatemala. Otero Turcios es acusado de asesinar a puñaladas a Graciela, días antes de que ambos se casaran.

Ante el incremento de casos de feminicidios en El Salvador, el Fiscal añadió durante la conferencia de prensa que pedirá al Ministro de Justicia que imputados en los casos de KarlaTurcios, la doctora Rosa María Bonilla así como el de Graciela Ramírez, y otros presuntos hechores sean trasladados al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

“El problema de la violencia contra la mujer, es responsabilidad de todas las instituciones del Estado, desde la escuela. Sacar comunicados incitando a la Fiscalía, es fácil. Lo complicado es comprometerse como institución, dar la cara y cumplir cada uno con su función”, aseguró Melendez.

Sobre el caso de desaparición de la agente Carla Ayala, el Fiscal aseguró que se continúa trabajando en el hecho, sin embargo este se les ha vuelto más complicado debido a que los responsables “son profesionales en técnicas de investigación, saben cómo borrar huellas, como evadir”.