Damnificados urgen de víveres y asistencia médica en albergues

En el cantón Tierra Blanca, en Chirilagua, San Miguel, han instalado tres albergues. Los niños son los más afectados por los nervios, dicen familiares

descripción de la imagen
Familias albergadas en Chirilagua, San Miguel. Foto: Salvador Meléndez

Por Stanley Luna

2018-05-06 10:22:11

El cantón Tierra Blanca, en Chirilagua, San Miguel, uno de los lugares más afectados por los frecuentes sismos que comenzaron la noche del sábado y que se prologaron hasta ayer, ha habilitado tres albergues, dos en canchas y uno en una colonia aledaña al centro del pueblo.

Unas 35 personas concentradas en el albergue instalado en la cancha conocida como Cancha Vieja, señalaron que urgen de víveres, colchonetas y asistencia médica.

Luis Arístides Parada, presidente del Comité de Agua, demandó que el principal problema de la zona es la falta de agua potable, ya que los temblores dañaron las dos bombas que llevan el agua hacia el cantón y donde estas están ubicadas hay derrumbes.

“Me dicen a mí que cómo íbamos a hacer y cómo podemos salir ahoritita a hacer eso si no se puede”, dijo Parada.

TE PUEDE INTERESAR:

Familias se refugian por enjambre sísmico en parque central de Intipucá, La Unión

Aseguraron que han recibido ayuda del alcalde del municipio. Protección Civil dijo que sólo una persona ha sufrido problemas de salud.

Su compañera de vida, Milagro Paz, sostuvo que por horas de la tarde el alcalde de Chirilagua, Antonio Vásquez, llegó a la zona y dejó víveres, pero también necesitan colchonetas y frazadas. Explicó que varios niños están padeciendo de los nervios y por ello solicitan una brigada médica, porque hasta el momento no han sido asistidos.

Uno de los lugareños destinados a vigilar el albergue y una de las casas abandonadas por las personas, José Alexander Portillo Machuca, indicó que una vecina enfermera ha sido delegada para asistir las emergencias, pero de momento no se han registrado mayores incidentes.

 

 

María Teresa Villanueva, 78 años, y su hija María Vilma Villanueva, de 58, son también parte de las familias en el albergue. La señora relató que se golpeó el pie derecho, cuando intentó correr al momento de uno de los sismos registrados, a eso de las 7:00 a.m., ya que se preocupó porque cayeron todas las tejas de su casa.

TE PUEDE INTERESAR:

Alerta por sismos en San Miguel y La Unión

En Intipucá y Chirilagua, la población durmió en las calles, patios o albergues debido a los constantes temblores. Las clases están suspendidas en los municipios afectados.

Nora Torres es una madre que está en el albergue con sus tres hijos, su nuera y su nieto de cuatro meses. También urgió de ayuda en víveres, pañales para bebé y asistencia médica para los damnificados.