Celiaquía, lo que debes saber

A pesar de su gravedad, la celiaquía es todavía una enfermedad desconocida para muchos. Por lo mismo hoy te ampliamos el tema y te presentamos algunas de las dudas más comunes al respecto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-05-05 5:35:17

1. ¿Qué es la enfermedad celíaca?
Esta, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), es una enfermedad digestiva que produce daños en el intestino delgado. Es provocada por el consumo de alimentos que contienen gluten: una proteína que se encuentra de forma natural en el trigo, la cebada y el centeno; y es común en alimentos tales como pan, pasta, galletas y pasteles.

2. ¿Qué otros productos pueden contener gluten?
Muchos alimentos empaquetados, bálsamos para labios y labiales, productos para el cabello y la piel, dentífricos, suplementos alimenticios y vitaminas y, menos comúnmente, algunos medicamentos, contienen gluten.

3. ¿Se puede absorber el gluten a través de la piel?
No. El gluten no puede ser absorbido por el cuero cabelludo o la piel, de acuerdo con celiac.org. De hecho debe ser ingerido para afectar a aquellos con enfermedad celíaca. Los productos para labios deben estar libres de gluten, ya que se pueden ingerir fácilmente.

Productos trigo

4. Es grave
Entre los síntomas más comunes de la celiaquía están hinchazón, diarrea crónica, dolor de estómago y vómito, entre otros. Este mal puede causar problemas digestivos de larga duración, evitando que el cuerpo obtenga todos los nutrientes que necesita. Otra de sus características es que puede afectar otras partes del cuerpo además del intestino.

5. Es diferente de la sensibilidad al gluten o intolerancia al trigo
Si tienes sensibilidad al gluten puedes presentar síntomas similares a los de la enfermedad celíaca, tales como dolor abdominal y fatiga. A diferencia de esta, la sensibilidad al gluten no causa daños en el intestino delgado.

6. También es diferente de la alergia al trigo
En ambos casos, asegura el NIDDK, el sistema inmunológico de tu cuerpo reacciona al trigo, sin embargo, algunos de los síntomas de la alergia al trigo, como picazón en los ojos o dificultad para respirar, son diferentes de los de la enfermedad celíaca. Por otro lado, las alergias al trigo tampoco causan daños a largo plazo en el intestino delgado.

7. ¿Cómo tratan los médicos la enfermedad celíaca?
El tratamiento de base es una dieta libre de gluten, con la cual los síntomas mejoran en la mayoría de las personas. Si bien antes era difícil conseguir productos libres de gluten, en los últimos años están disponibles en supermercados, tiendas especializadas e incluso en restaurantes, lo cual facilita seguir ese régimen.

Puedes leer:

Celíacos, comer delicioso es posible

La enfermedad celíaca limita a las personas la ingesta de ciertos alimentos a base de cereales, como el trigo, la cebada, el centeno o la avena por el gluten que contienen. Sin embargo, hoy en día es posible llevar una dieta tan sabrosa como sana, consumiendo productos que no llevan esa proteína.

8. ¿A quiénes afecta?
Niños y adultos en todas las partes del mundo son afectados por este mal, pero es más frecuente en personas caucásicas y se diagnostica más a menudo en mujeres. Por otro lado, si algún familiar tuyo la padece, tienes más probabilidades de desarrollarla. Este padecimiento también es más común entre las personas con otras enfermedades, como el síndrome de Down , síndrome de Turner y diabetes tipo 1.

9. ¿El gluten te hace engordar?
De acuerdo con el sitio celiac.org, el gluten en sí no nos engorda, pero tu estilo de vida sí. El trigo, explican, no ha sido genéticamente modificado para engordarnos, lo que provoca esto es la cantidad de calorías que consumes.

10. Posibles problemas asociados
Si tienes enfermedad celíaca también corres el riesgo de padecer enfermedad de Hashimoto, cirrosis biliar primaria y diabetes tipo 1.

Tendencia de la Dieta libre de gluten en personas sanas

En los últimos años, cada vez más personas no celíacas han optado por llevar una dieta libre de gluten, creyendo que es más saludable o que podría ayudarlos a perder peso. De acuerdo con el NIDDK, no existen datos recientes que sugieran que las personas sanas deban mantener una dieta libre de gluten para perder peso o gozar de mejor salud.

Una dieta libre de gluten no siempre es saludable, porque puede no proporcionar los suficientes nutrientes, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, como fibra, hierro y calcio.

11. Hay complicaciones con el tiempo
El NIDDK, explica que entre las complicaciones a largo plazo de la enfermedad celíaca se incluyen la desnutrición, ya que no se obtienen suficientes vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para estar saludables.

De la misma manera está la osteoporosis acelerada o reblandecimiento de los huesos, conocido como osteomalacia. También se dan problemas del sistema nervioso y problemas relacionados con la reproducción.

Entre las complicaciones menos comunes pueden estar: El cáncer intestinal, enfermedades del hígado y linfoma.

12. ¿Perderé peso con la dieta sin gluten?
No. Según celiac.org, la mayoría de celiacos en realidad aumenta de peso cuando su tracto intestinal comienza a sanar, ya que pueden absorber nutrientes nuevamente. “La combinación de una mejor absorción y la suplementación de alimentos sin gluten, con sus contrapartes que contienen gluten, tiende a generar un aumento de peso”, indica la organización en su sitio web.

13. ¿Tengo que renunciar al café y al maíz con una dieta libre de gluten?
No, el café y el maíz no contienen gluten. No hay evidencia científica que demuestre que contengan proteínas de reacción cruzada con gluten. Según el doctor Stefano Guandalini, de la Fundación para la enfermedad celíaca de los Estados Unidos ambos son seguros para las personas con enfermedad celíaca.

14. ¿Está bien trabajar en una panadería, si no se consume nada?
Respirar gluten es similar a ingerirlo, indica celiac.org. Aunque la harina no se puede absorber a través de la piel, se puede “inhalar”. De ahí que trabajar en una panadería, a menos que sea una panadería sin gluten.