El Diario de Hoy (EDH), que ha roto récords nacionales de tiraje desde su nacimiento el 2 de mayo de 1936, cumple este miércoles 82 años de circulación nacional.
El éxito de esta empresa se debe no sólo al fervor de sus fundadores, don Napoleón Viera Altamirano y doña Mercedes de Altamirano, sino también al aporte generoso de innumerables colaboradores, de sus ejecutivos y articulistas y sobre todo, a la fiel lectoría de los salvadoreños.
Esta fue la primera portada de El Diario de Hoy:
En su momento fueron famosos los relatos que hizo el Diario de Hoy de la guerra civil española, conflicto que se inicia casi el mismo mes en que sale a luz EDH, o de la subida al trono de Eduardo VII, que abdica después para casarse con la divorciada Wallis Simpson, o de cuando Hitler ocupa la zona desmilitarizada de Renania violando el Tratado de Versalles.
Fueron también célebres los reportajes sobre el terremoto de San Vicente en diciembre de 1936 y la polémica alrededor de la construcción del Puente de Oro; pero tal vez, el ejemplar más memorable fue la edición “extra”, publicada anunciando la caída de Martínez cuando el dictador estaba aún en el poder. La demanda por esta edición fue tan grande, que se estuvo imprimiendo durante tres días consecutivos.
FOTOS: Así era el aeropuerto de Ilopango cuando aterrizó el primer avión en El Salvador
Más de 5 mil personas se dieron cita en el aeropuerto de Ilopango para presenciar el aterrizaje del vuelo 503 de Pan American Airways
En varias ocasiones, el periódico ha roto los récords de circulación en toda Centroamérica, llegando inclusive a publicar por unos cuantos años, un periódico de la tarde, “Últimas Noticias”, que ha sido el de mayor circulación en su género en el país.
Sería largo enumerar todas las ediciones especiales que durante este período ha publicado este rotativo para mantener informada a la opinión pública en forma veraz y oportuna. O detenerse a enumerar los nombres de todos los reporteros, periodistas, escritores, académicos, profesionales, poetas y artistas, tanto nacionales como extranjeros, que han buscado refugio intelectual en esta empresa.
Pero si es motivo de orgullo para EDH reconocer que hasta ahora ha contado con la preferencia de los más grandes escritores y periodistas.
Del Bella Nápoles al Pollo Bonanza: 5 restaurantes de los 60s en el centro capitalino
En estos restaurantes fundados hace décadas muchos salvadoreños han vivido sus mejores momentos