Representantes del nuevo Sindicato del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador, SIDCAMES, denunciaron, ayer, anomalías en la alcaldía de San Salvador, entre ellas la promesa de aumento de salario que les hizo el exalcalde, Nayib Bukele.
Los sindicalistas piden al nuevo edil, Ernesto Muyshondt, transparencia en el manejo de los fondos, y que apoye el aumento salarial de los más de 1,500 agentes; ya que comentaron que los gestores de tránsito reciben mayor salario que ellos, lo que consideran injusto.
Entre las denuncias está la falta de equipo para realizar su trabajo, ya que aseguran que son ellos los que tienen que comprar implementos como gas pimienta, lámparas, gorras y cinturones.
Francisco Nolasco, secretario general del sindicato SIDCAMES, dijo que la gestión del exalcalde les ha dejado muchos sin sabores, entre ellos la falta de pago de prestaciones, no les entregaron botas en los tres años de gestión, y hasta el momento les deben seis pares y no saben dónde están los fondos.
“Al inicio de su gestión el señor Bukele dijo que nos iba a aumentar (el sueldo), dijo que el CAM tenía salarios de hambre, y que lo iba a mejorar tecnificándolo, dándole el apoyo necesario y gestionando ayuda internacional, pero al final vemos que consiguió una dotación de motos y se las regaló a la PNC”, dijo Nolasco.
Otra de las denuncias que hicieron los sindicalistas es contra la jefatura del CAM, a quién definieron como “irresponsable”, ya que durante los tres años pocas veces pudieron verlo en su oficina, hasta llegar a considerar a esa dirección como “acéfala”.
“Se han dado muchos problemas entre ellos indisciplina, los jefes hacen lo que se les da la gana porque nadie los está supervisando, el jefe de operaciones coordina con su comandante entre comillas, porque no le obedecen, se vulneran los derechos de los compañeros agentes al negarles los permisos sindicales, hay acoso laboral, niegan permisos compensatorios que por ley nos corresponden”, indicó Nolasco.
Entre las denuncias también está el endeudamiento de la comuna capitalina, ya que los sindicalistas explicaron que indagaron que al llegar Nayib Bukele la deuda era de $30 millones, y al final de la gestión en es alcaldía la deuda es de más de $270 millones.