Comunicado de FUNDAR en relación a la destrucción de Tacuscalco

Desde diciembre del 2017, FUNDAR ha denunciado a través de las redes sociales la destrucción del importante Sitio Arqueológico, Tacuscalco.

descripción de la imagen

Por Campo Pagado

2018-04-30 10:03:42

La Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR), CONDENA el proceso de destrucción del Sitio Arqueológico Tacuscalco ocasionado por las obras de una urbanización que se construye en ese lugar sin la autorización del Ministerio de Cultura y a pesar de varias órdenes de suspensión de labores por la referida institución, la destrucción continúa.

Desde diciembre del 2017, FUNDAR ha denunciado a través de las redes sociales la destrucción del importante Sitio Arqueológico, Tacuscalco.

Tacuscalco ha tenido una muy larga historia, partiendo de hace unos mil años antes de Cristo, cuando en ese sitio se estableció un pueblo maya. Muchos siglos más tarde, cuando ocurrió la conquista española, Tacuscalco era entonces una gran comunidad pipil. Su nombre en la lengua náhuat significa “En la casa de flechas” (es decir “Arsenal”). Durante la invasión española de 1524, las tropas comandadas por Pedro de Alvarado enfrentaron – y vencieron – a miles de sus defensores, por lo que la tierra de Tacuscalco está empapada con la sangre de aquellos guerreros pipiles, nuestros ancestros.

Muchos años después, los españoles dividieron la comunidad en dos pueblos, uno retuvo el nombre de Tacuscalco, el otro fue Nahulingo. Con el colapso demográfico que siguió a la conquista, cuando la población de Mesoamérica se redujo a solo un 5% de la original, Tacuscalco se extinguió, pero su pueblo hermano, Nahulingo, aún sobrevive.

Tacuscalco fue reconocido como un sitio arqueológico en 1926, por el historiador Jorge Lardé. Gracias a investigaciones realizadas desde 1988, se estableció que Tacuscalco es uno de los más importantes sitios arqueológicos de El Salvador.

Ante esta problemática la posición de FUNDAR es la siguiente:

1. Que cese de inmediato toda acción destructiva de este importante sitio arqueológico, en cumplimiento de las leyes culturales y las órdenes emanadas por el Ministerio de Cultura, el organismo del Estado que dentro de sus obligaciones está la defensa y protección de nuestro Patrimonio Arqueológico.

2. FUNDAR se solidariza con la posición del Ministerio de Cultura en su esfuerzo de proteger Tacuscalco, un valioso patrimonio arqueológico de todos los salvadoreños.

3. Es urgente que el Estado adquiera la porción del sitio arqueológico Tacuscalco que aún no ha sido destruida, para protegerla y administrarla como parque arqueológico y así, Tacuscalco sea un lugar adonde el pueblo salvadoreño pueda ver y conocer sobre su identidad cultural, su historia y su antiguo y valioso patrimonio arqueológico.

Si las autoridades no actúan inmediatamente, ese importante sitio arqueológico será destruido para siempre, como tantas veces ha ocurrido sobre todo en el Siglo XX y continúa con más intensidad en el presente siglo.

Información sobre FUNDAR
http://www.fundar.org.sv/layout-esp1.html
https://www.facebook.com/fundar1/

El dibujo representa a Pedro de Alvarado y sus auxiliares tlaxcaltecas atacando a los pipiles en Tacuscalco. Ha sido tomado de la “Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala” escrita por Diego Muñoz Carmago entre 1580 y 1585. El glifo, en el margen superior a la derecha, representa el nombre del lugar como una casa que contiene flechas.

Campo pagado