Edil de San Francisco Menéndez es absuelto de cargos

Fiscalía responsabilizaba al edil de la deforestación de unas 40 manzanas de terreno del área protegida Santa Rita San Juan El Chino, en Cara Sucia.

descripción de la imagen
Foto/ Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-04-26 7:09:35

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán absolvió ayer al alcalde de San Francisco Menéndez, José Narciso Ramírez Ventura, a quien la Fiscalía acusó del delito de depredación de bosques.

Fuentes judiciales señalaron que el tribunal determinó que hubo tala de árboles; pero que la Fiscalía no logró establecer a través de pruebas documentales, testimoniales y periciales que ésta existió en una área natural protegida que estaba desde noviembre de 2008 o en otra que fue declarada como tal hasta el 16 de noviembre de 2016. Los hechos que se le atribuyen al edil fueron cometidos, aparentemente, en 2015. El fallo fue dado a conocer ayer a las 3:00 de la tarde luego que la vista pública inició el martes.

Vea:

Alcalde “Chicho” Ramírez va a juicio

Fiscalía acusa a alcalde de San Francisco Menéndez de depredar entre 30 a 40 manzanas de bosque protegido en Cara Sucia.

“Ha quedado demostrado hasta la saciedad que se me ha juzgado por algo que yo no he cometido. Además, ni siquiera la propiedad que se me ha acusado, nunca ha sido una propiedad de Medio Ambiente. No sé con qué idea, la Fiscalía tomó a bien llevar este proceso a este nivel”, dijo Ramírez.

Durante la instalación del juicio, hizo uso de su derecho de defensa material y presentó documentación certificada, con la cual pretendía demostrar que el área, que la Fiscalía asegura que taló, estaba deforestada al momento que Medio Ambiente intervino.