Animales del zoológico nacional siguen muriendo

La felina tenía cinco años de permanecer en el zoológico y estaba enferma. Este es el segundo animal que muere, este mes.

descripción de la imagen
Foto cortesía cultura.gob.sv

Por David Carpio

2018-04-25 8:00:15

Flacucha, una hembra jaguar del Zoológico Nacional, murió ayer. Es el segundo animal que muere en un lapso de 15 días en esa institución, pues el 11 de abril se informó de la muerte de un lagarto.

El felino falleció a sus 18 años, por un paro cardiorespiratorio, informó Vlanden Henríquez, director del Zoológico.

Según información del personal, a las 5:00 de la mañana de ayer, los vigilantes del parque alertaron a las autoridades de que Flacucha, la hembra jaguar, estaba agonizando.

 

 

Tanto médicos como cuidadores y el propio director del recinto se hicieron presentes; sin embargo, ya no se pudo hacer nada para salvar la vida de la felina, que llegó al Zoológico en 2013.

“La jaguar vino al recinto luego de ser decomisada en un circo. Sin embargo, desde su llegada presentó problemas renales, prácticamente la poca disponibilidad de agua y alimentos a la que pudo estar sometida en el circo afectaron sus funciones renales, acá siempre se mantenía en constante monitoreo, haciéndole entre uno a dos exámenes anuales, siempre para ver cómo se mantenía la función renal”, explicó el director del Zoológico.

Según Henríquez, la salud de la felina comenzó a empeorar a partir de febrero, por lo que fue retirada de la exhibición en el parque.

El martes ya no comió y, en las primeras horas de ayer, falleció; según los médicos, su deceso puede ser producto de su vejez.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Cultura, este tipo de felino puede durar entre 13 y 15 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio.
“Dependiendo de las condiciones del hábitat en las cuales se desarrollen”, según un comunicado de prensa.

En El Salvador, el jaguar es una especie que está extinta en vida silvestre y casi amenazado de extinción a nivel mundial, indicó el comunicado.

Tras la muerte de varios de los inquilinos del parque, pobladores y organizaciones han cuestionado que el recinto no tiene las condiciones óptimas para el resguardo de animales, por lo que, incluso, han sugerido el cierre de esas instalaciones.

En el recinto aún cuentan con un jaguar macho, también rescatado de un circo.

El lagarto del Mississippi que murió el 11 de abril estuvo en cautiverio 44 años; estos animales en cautiverio pueden vivir hasta 50 años.