Universidad Don Bosco estrena laboratorio

La nueva infraestructura y equipamiento servirá para la formación de los estudiantes en tecnología LEED.

descripción de la imagen

Por Karen Salguero

2018-04-25 6:51:10

Con el propósito de fortalecer las capacidades de los estudiantes de ingeniería y desarrollar un servicio de energía más amigable con el medio ambiente, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad Don Bosco (UDB), inauguraron ayer, el Laboratorio de Eficiencia Energética LEED Lab.

El nuevo laboratorio ayudará a un aproximado de 4,000 estudiantes, de las nueve ingenierías que imparte la universidad, que podrán introducir y aplicar la tecnología LEED, la cual consiste en la producción de servicios de energía que sean sostenibles e innovadores en el sector empresarial.

“Los nuevos conocimientos de LEED Lab pueden generar ahorros económicos en las empresas que lo implementen, reducir el uso de la energía eléctrica y utilizar materiales reciclados para mejorar la interacción con el medio ambiente”, dijo Peter Natiello, director de USAID de El Salvador.

El nuevo laboratorio esta dotado con cámaras termográficas, analizadores de redes, termómetros, equipos de variables eléctricas y otros materiales para la eficiencia energética; que han sido donados por USAID para que los estudiantes diseñen proyectos bajo estándares profesional.

“Queremos formar expertos comprometidos, que no sólo se queden con la teoría, si no que aprendan a ocupar una nueva metodología con base a las necesidades de los sectores y del medio ambiente”, aseguró Mario Olmos, rector de la UDB.

De acuerdo con Olmos, a través del nuevo equipamiento, los alumnos podrán ejecutar proyectos que permitan realizar alianzas estratégicas con empresas, para la presentación de proyectos rentables, acorde al impacto y desarrollo económico y medio ambiental.

En la renovación del laboratorio se incluyeron muebles reutilizados, madera ecológica, ventanas insuladas, techo con aislamiento e iluminación leed, en un espacio de 100 metros, con capacidad para 30 personas. Una de las ventajas del proyecto, es que los alumnos también recibirán un certificado que los acredita en los trabajos de eficiencia energética a nivel internacional.

El LEED se enfoca en cuatro factores claves que son la agro industria , la mano factura liviana, la tecnología de la comunicación y la energía.

Al implementar LEED Lab. la universidad fortaleció la formación de las ingenierías mecánica, industrial, eléctrica, mecatrónica, biomédica, electrónica en Telecomunicaciones y en Automatización.

La obra se originó bajo el proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, que construye alianzas entre las empresas e instituciones de educación superior de El Salvador para crear programas educativos acorde a la demanda existente de los sectores productivos. Además de contribuir con el progreso social del país.