En el 2011 el fotoperiodista David Slater visitó Indonesia, en una gira en la reserva de Tangkoko. Cuando se encontraba haciendo varias fotografías del lugar, un mono, llamado Naruto, le quitó la cámara y logró hacerse varias selfies.
Una de las imágenes estaba perfecta, Naruto se mostraba con tremenda sonrisa ante la cámara. La foto se hizo viral luego de que Staler la compartiera en internet, empezó a reclamar los créditos de la fotografía al ver que estaba siendo utilizada por muchos.
Activistas de la organización defensora de los animales PETA establecieron una demanda y a favor de Naruto y argumentaban que el animal debía ser compensado porque era él el dueño de los derechos de la imagen.
Pero recientemente, medios internacionales publicaron que una corte en San Francisco, California, determinó que Naruto no es el dueño de los créditos de la imagen, debido a que en este caso los animales no pueden reclamar su uso y que PETA utilizó al mono para promover su agenda sin autorización legal.

Selfie de un mono causa polémica legal
El fotógrafo, Wikimedia y la fundación detrás de Wikipedia han desatado una lucha por obtener los derechos de autor de la imagen
De acuerdo con una publicación de Univisión, Slater había llegado a un acuerdo con PETA, que establecían que el 25 % de las ganancias por el uso de esta foto serán destinadas a proteger el hábitat de los monos negros crestados en Indonesia.