Aeroman inicia nueva ampliación

La empresa de mantenimiento de aviones invierte más de $30 millones en su nueva infraestructura en Comalapa. El sexto hangar de la compañía tendrá capacidad para servir aeronaves de fuselaje ancho, como el Airbus A330.

descripción de la imagen

Por Omar Cabrera

2018-04-24 6:00:20

Aeroman está construyendo el que será su sexto hangar, una inversión que constituye un paso importante en el desarrollo del sector aeronáutico en el país.

La empresa tiene sus instalaciones en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Comalapa. Su nueva ampliación se realiza en el costado poniente de la terminal aérea.

El proyecto del nuevo hangar se encuentra en plena marcha. Aeroman tiene programada para este próximo jueves 26 de abril la colocación de la primera piedra en un acto en el que también participarán representantes del Gobierno y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El nuevo cobertizo para mantenimiento y reparación podrá albergar hasta siete aviones, según informó el presidente de CEPA, Nelson Vanegas. “De los siete aviones de capacidad, dos son de cabina ancha y cinco son de cabina angosta”, explicó el funcionario.

Un avión de cabina ancha, o doble pasillo, ingresa al hangar número 5 de Aeroman, en esta foto de archivo de 2015.

En la industria se conoce como aviones de cabina o fuselaje ancho a aquellos que tienen doble pasillo, a diferencia de los que tienen solo uno, que son conocidos como de cabina angosta.

Con respecto a las dimensiones del nuevo edificio de Aeroman, Vanegas dijo que serán similares a las del quinto hangar que la compañía inauguró en 2015. Este mide cerca de 20,000 metros cuadrados, según información disponible en la página de Internet de la compañía.

ADEMÁS:

Livsmart estrena planta de producción de bebidas gaseosas en El Salvador

La compañía embotellará en El Salvador gaseosas Pepsi en envases de plástico. La nueva fábrica cuesta $33 millones y entrará en operación en mayo próximo. Producirá tanto para el mercado local como para exportar a Honduras y Nicaragua.

Expansión solicitó una entrevista con un representante de Aeroman, a través de la encargada de Comunicaciones de la empresa, pero a la hora de cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

Más de $30 millones

La construcción del sexto hangar de Aeroman forma parte de un plan de expansión de la compañía que también incluía el hangar cinco, que opera desde hace casi tres años. Este plan implica una inversión cercana a los $35 millones, de acuerdo con información disponible en el sitio web de Fomilenio II.

La empresa invertirá $32.2 millones, mientras que Fomilenio destinará $2.4 millones “para la capacitación de más de 900 jóvenes, entre técnicos e ingenieros en el sector aeronáutico”, detalla la publicación.

Un técnico de Aeroman trabaja en un avión al que se le han retirado los asientos para tareas de mantenimiento y reparación.

Un convenio entre Aeroman y Fomilenio fechado el 30 de noviembre de 2017 detalla que la empresa ya aportó $24.8 millones del monto total.

Adicionalmente, CEPA, como administradora del aeropuerto, aportará infraestructura de apoyo valorada en $1.6 millones. Esta consiste en una plataforma de más de 8,000 metros cuadrados que servirá para que los aviones accesen al hangar, explicó el presidente de la autónoma.

“Es una plataforma de concreto hidráulico para circulación y parqueo de aeronaves”, informó Vanegas.

El aporte de CEPA también incluye luces de taxeo y drenajes de aguas lluvias. Se espera que esta infraestructura de apoyo esté terminada en junio del presente año.

Inversión estratégica

El presidente de CEPA dijo que la autónoma tiene un convenio con Aeroman, la cual utiliza terrenos e infraestructura aeroportuaria de la institución bajo arrendamiento a largo plazo.

Vanegas agregó que CEPA apoya a Aeroman por varias razones. Una de ellas es la generación de empleos de calidad, ya que los salarios y prestaciones que paga la compañía son altos para los estándares del mercado laboral del país.

“Esto también va a dinamizar el uso de otras zonas extraportuarias, que ya estamos en negociación de algunas empresas que le suministran a Aeroman, que quieren venirse al país”, aseguró el funcionario.

RECOMENDAMOS:

Continúan obras de expansión en el Aeropuerto Monseñor Romero

Cinco proyectos de ampliación se encuentran en marcha en la terminal aérea en Comalapa.

Adicionalmente, Aeroman vuelve más atractivo al aeropuerto de Comalapa, al ofrecer a las aerolíneas servicios de mantenimiento y reparación de sus aviones con estándares internacionales y a precios competitivos.

Uno de los clientes de Aeroman es la aerolínea de bajo costo Volaris, que en años recientes fortaleció su presencia en Centroamérica y está abriendo tres nuevas rutas entre El Salvador y EE. UU.

Volaris invirtió el año pasado $17 millones en servicios de mantenimiento contratados a Aeroman, según dijo en febrero pasado su director ejecutivo, Enrique Beltranena.

Volaris contrató en 2017 un total de 71 servicios mayores de mantenimiento en Aeroman, que también cuenta entre sus clientes a numerosas aerolíneas de Estados Unidos y América Latina, incluyendo algunas de las más grandes del continente.