Cientos de personas protestan contra la desconexión de Alfie Evans

El niño, de 23 meses, sobrevive conectado a un soporte de ventilación artificial en estado semivegetativo desde diciembre de 2016.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-04-23 11:11:14

Unas doscientas personas protestaron hoy contra la posible desconexión del bebé Alfie Evans, que sufre una enfermedad cerebral degenerativa sin cura, a las puertas del Hospital Alder Hey Children’s en Liverpool (Reino Unido), donde se le mantiene vivo mediante soporte artificial.

Los manifestantes, conocidos como el “Ejército de Alfie” (Alfie’s Army, en inglés), bloquearon durante quince minutos la carretera de acceso al hospital y posteriormente trataron de entrar en el centro sanitario, aunque la policía les impidió el paso.

No obstante, continuaron concentrados al grito de “Save Alfie Evans” (“Salvad a Alfie Evans”) a las puertas del lugar, según medios locales.

Te puede interesar

El bebé Charlie será desconectado tras ingresar en otro hospital

Un juez aprobó el plan de cuidados para que el niño británico sea trasladado en breve a un centro especializados de enfermos terminales, donde fallecerá

El niño, de 23 meses, sobrevive conectado a un soporte de ventilación artificial en estado semivegetativo desde diciembre de 2016, afectado por una enfermedad neurológica sin identificar para la que no parece haber cura.

Los médicos han reiterado que el tratamiento no provocaría una mejora en su estado, que es “irreversible”, y han recomendado que sea desconectado de las máquinas, una decisión que diversas instancias judiciales han confirmado en varias ocasiones y a la que los progenitores se oponen.

La protesta se produce tras el rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo de revisar el caso el pasado viernes y de la máxima instancia judicial británica, que ha rehusado considerarlo por segunda vez.

Los padres, Tom Evans, de 21 años, y Kate James, de 20, quieren trasladar a su hijo a Roma, a un hospital gestionado por el Vaticano, con el objetivo de seguir su tratamiento.

“Se ha determinado de manera concluyente que no está en los mejores intereses de Alfie, no solo permanecer en el Hospital Alder Hey atendido como lo está actualemente, sino también viajar al exterior con el mismo propósito”, describe el comunicado emitido por la Corte Suprema.

Podrías leer

Padres del bebé Charlie Gard quieren que su hijo muera en casa

La pareja ha pedido al tribunal que les permita sacar al niño del hospital para llevarlo a su casa, tras poner fin a la batalla legal con la que buscaba tratarlo en Estados Unidos

Christian Concern, una organización hermana de Christian Legal Center, publicó una declaración del padre de Alfie sobre la decisión de la Corte Suprema.

“Como toda la familia de Alfie, estoy muy decepcionado por la nueva decisión de la Corte Suprema que justifica el encarcelamiento de Alfie en el Hospital Alder Hey, y se niega a permitirle ir a Roma por invitación del Papa”, dijo Evans.

“Les hemos pedido que vean los videos recientes de Alfie, y su decisión ahora admite que Alfie ‘parece un niño normal’. Sin embargo, su papeleo aún dice que su cerebro ya no existe, que su vida es inútil, que no se le permite ir, sino que debe morir, todo en su propio beneficio”, añadió.

Este no es el primer caso de este tipo que se da en Reino Unido, en julio de 2017 el bebé Charlie Gard murió. Él padecía una enfermedad genética llamada síndrome de depleción del ADN que le causó un daño irreversible en el cerebro. Los médicos y la justicia británica ordenaban que el bebé fuera desconectado, pero los padres y miles de personas impedían que se llevara a cabo.

En este caso, también intervino el Papa Francisco y ofreció que el bebé fuera atendido en el Vaticano, sin embargo, su traslado no fue autorizado.